Nota N°. 2502 Con la creación del Centro Nacional de Identificación Humana se romperá la indolencia e inercia institucional sobre las personas desaparecidas: PT
  • Existen en México 53 mil cuerpos sin identificar: Jaime Baltierra
  • Gobierno de la 4T ha dado muestras sólidas para enfrentar la desaparición forzada, afirma

 

Palacio Legislativo, 26-04-2022 (Notilegis).- El diputado Jaime Baltierra García (PT) alertó que, a la fecha, en nuestro país existen más de 53 mil cuerpos sin identificar, que se encuentran depositados en anfiteatros, fosas comunes y cementerios públicos a cargo de las fiscalías estatales; además, la Comisión de Búsqueda ha reportado desde su creación 4 mil 800 fosas clandestinas a lo largo del territorio nacional.

 

Durante la discusión en el Pleno del dictamen de las Comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, para crear el Centro Nacional de Identificación Humana, el legislador indicó que el primer paso para avanzar en contra de este mal es, sin duda, el reconocimiento de este gran problema; “por ello, el gobierno de la Cuarta Transformación ha dado muestras sólidas para enfrentar este flagelo”.

 

A través de un comunicado explicó que con la iniciativa del Ejecutivo federal se busca llenar un espacio por años vacío y demandado. “Con la creación del Centro Nacional de Identificación Humana se pretende romper la indolencia e inercia institucional, estatal y municipal, para fortalecer la identidad y el regreso a casa de las personas que lamentablemente han sido localizadas sin vida”.

 

Sostuvo que la desaparición forzada en México es una herida abierta que ha lastimado a la sociedad a lo largo de muchos años. Recordó que en las décadas de los 60, 70 y 80 ésta fue cometida en su gran mayoría por el Estado, “en la llamada ‘guerra sucia’, la cual cobró miles de víctimas; por ello, este gobierno ordenó la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad y Justicia por Violaciones Graves a los Derechos Humanos”.

 

Asimismo, Baltierra García resaltó que a partir del 2006 se dio un incremento exponencial de desapariciones forzadas, “año en el que el Estado inició la política militarizada de la guerra contra las drogas. Esa práctica se extendió por la delincuencia organizada, tolerada y solapada de corrupción, en complicidad con las distintas autoridades de gobierno”.

 

En tribuna, el parlamentario por Puebla lamentó que esa terrible inercia se sigue arrastrando hoy día, lo que ha tenido graves consecuencias en todo el territorio nacional, ya que día a día se registran fosas clandestinas, cuerpos sin identificar y cientos de personas sin localizar.

 

No obstante, se congratuló porque desde la llegada de la 4T se ha trabajado en coordinación con la sociedad civil para revertir esta problemática. “En el PT reconocemos que muchos de los avances son posibles por la participación activa de los colectivos de búsqueda y de los familiares de las víctimas, ellos son los que han estado al frente de la construcción de protocolos, mecanismos y normatividad”.

 

Finalmente, el petista destacó que su grupo parlamentario seguirá trabajando para que el centro de las políticas públicas en esta materia sean las familias de las víctimas, los colectivos de búsqueda para terminar con este mal. “Por eso votaremos a favor del dictamen, para lograr que las personas desaparecidas tengan una identificación y un retorno digno a sus familiares”.

 

-0-