Nota N°. 2526 Llamará Comisión de Derechos Humanos a Parlamento Abierto para analizar leyes sobre prevención y protección de defensores de derechos humanos y periodistas

Palacio Legislativo, 27-04-2022 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), informó que llamarán a la sociedad civil, defensores de derechos humanos y periodistas, que conocen los riesgos y desafíos para el desempeño de su profesión en la discusión de leyes en materia de prevención y protección, a través de foros de Parlamento Abierto.

 

Asimismo, a los congresos de los estados para que expidan desde una base mínima su propia legislación, de acuerdo con sus propias realidades.

 

“El debate responsable y la reflexión colectiva serán recursos fundamentales para fortalecer nuestro marco legal. La experiencia nos indica la necesidad de contar con una ley general de prevención y protección que faculte la cobertura nacional y la reacción efectiva para la protección y prevención de agresiones”, indicó en rueda de prensa con diputadas y diputados integrantes de la Comisión.

 

Asimismo, Carrasco Godínez consideró que es indispensable un protocolo de protección vinculante y un registro nacional de agresiones como herramienta de monitoreo y sistema de reporte de amenazas o agresión que no exija denuncia previa para brindar la protección.

 

Refirió que en atención a las recomendaciones de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) pondrán especial énfasis en el fortalecimiento de la protección que se requiere para evitar, particularmente este tipo de agresiones contra mujeres, indígenas, jóvenes, integrantes de la comunidad LGBTIQ+, que practiquen el periodismo y la defensa de los derechos humanos.

 

“Haremos todo nuestro esfuerzo para alinear la normativa protectora a estándares internacionales como parte de la solución, pero eso no es todo, el poder transformador de esta ola violencia que tiene su origen en las autoridades y funcionarios que amenazan y agreden a periodistas y defensoras de derechos humanos podrá darse cuando la ley se aplique de manera efectiva en contra de los responsables”, enfatizó.

 

Carrasco Godínez recordó que el pasado 18 de abril la Comisión presentó una iniciativa que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la de Derechos Humanos, la cual tiene por objeto facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de prevención y protección ante agresiones a personas defensores de derechos humanos y periodistas.

 

Mencionó que, de 2006 a la fecha, han sido asesinados 252 defensores de derechos humanos y periodistas.

 

Dijo que el pasado 7 de marzo la Comisión se reunió con el mecanismo de protección que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob); “sabemos del trabajo que han realizado y sobre los diálogos regionales que se han llevado a cabo a lo largo del país para impulsar una nueva ley en la materia que atienda desde la prevención hasta la protección de defensores de derechos humanos y periodistas”.

 

La diputada de Morena destacó la labor de los periodistas y personas defensoras de derechos humanos, por lo que “el gobierno está obligado no sólo a preservar, garantizar su integridad y proteger el ejercicio pleno de su trabajo, sino también la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos de todas las personas”.

 

“Hoy existe plena libertad para expresar opiniones, publicarlas, replicarlas, mientras que en otros tiempos se le temía a la Secretaría de Gobernación, hoy institución protectora de la libertad y de los derechos humanos. Sin embargo, la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos ha mostrado un incremento desde hace más de dos sexenios, componente de la crisis que enfrenta el país”, añadió.

 

Carrasco Godínez señaló que ser activista en regiones donde hay violencia significa un riesgo muy grande, el origen de la mayor parte de las agresiones se concentra en gobierno locales y municipales.

 

Refirió que los estudios sobre los casos que son públicos indican que el 60 por ciento o más provienen de autoridades locales, “que la violencia provenga de quienes tienen el carácter de servidor público agravan la problemática y hacen indispensable que se incremente el castigo, a fin de acotar la impunidad y menguar la violencia”.

 

“Se trata de un tema de Estado que entraña a los tres niveles de gobierno, por lo que la promoción de su seguridad requiere de acciones preventivas para combatir sus causas profundas tanto de la violencia como de la impunidad que la acompaña, para ello, es necesario reconocer que la labor de los defensores de derechos humanos y periodistas es indispensable para defender y fortalecer la democracia”, añadió.

 

Carrasco Godínez enfatizó que la sociedad civil les exigió protegerlos, para ello “necesitamos una ley que vincule a la federación, entidades federativas y municipios”.

 

Recordó que en 2021 entró en vigor el acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, firmado por México el 27 de septiembre de 2018.

 

Dijo que el titular del Poder Ejecutivo presentará una iniciativa de Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “En la Comisión de Derechos Humanos estamos atentos para llevar a cabo su análisis, discusión y dictaminación sumando los esfuerzos de todos los grupos parlamentarios”.

 

“No solo tenemos que fortalecer el mecanismo de protección, sino también emprender las reformas que abran paso a las políticas públicas para enfrentar esta problemática que tanto lacera a los y las mexicanas. Es hora de fortalecer los compromisos, definir las competencias y las concurrencias de los diversos órganos de gobierno para afrontar estos hechos”, concluyó.

 

----0----