Nota N°. 1674 | Solicitan académicos y estudiantes a diputadas y diputados su intervención para resolver conflicto en el CIDE |
Palacio Legislativo, 03-02-2022 (Notilegis).- Diputadas y diputados de diversas fracciones parlamentarias, así como estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), acudieron a un encuentro organizado por el diputado Mario Riestra Piña, para escuchar las diversas opiniones a la problemática que gira en torno a esta institución de investigación, misma que ha querido ser apagada con una serie de acciones coercitivas por parte del Gobierno Federal.
En un comunicado, Riestra Piña apuntó que el CIDE es una institución reconocida a nivel mundial por su labor en investigaciones científicas y académicas; sin embargo, la quieren dañar en su libertad de cátedra, libertad de investigación, erosión a la normatividad interna de instituciones, violentando sus reglamentos, atentando, en el mediano y largo plazo, contra la educación pública de calidad.
“Esta noble institución, el Gobierno o algunos integrantes de este Gobierno la menosprecian, creyendo que lo que sucede ahí se queda en las frías colinas de Cuajimalpa, en una comunidad pequeña, cuando lo que sucede ahí impacta en la libertad de cátedra, de la libertad de pensamiento crítico y, por supuesto, de la viabilidad de educación superior”, afirmó.
Por su parte, el investigador Jean Meyer apuntó que el problema de fondo no es un problema político, es en contra de la imposición de un director; “la prueba es que aquí están presentes todos los partidos y la resistencia del CIDE no es para nada un conflicto con el Gobierno y con la mayoría actual de las Cámaras, es una resistencia contra una imposición, un cúmulo de ilegalidades a consecuencia de nuestra resistencia contra la imposición de un director, es decir, de un problema de nada, se hizo una cosa mucho más grave”.
Agregó que nadie desea que en este país surjan movimientos estudiantiles, “en ese sentido, hemos puesto nuestra esperanza en mediadores políticos como pueden ser la Cámara de Diputados, el Senado y, evidentemente, la Secretaría de Gobernación, que es la secretaría política por excelencia, lo único que quiero decir es que estamos pidiendo la legalidad”, argumentó Meyer.
Asimismo, la comunidad estudiantil del CIDE solicitó a los diputados: primero, ser intermediarios para ayudar a resolver el conflicto; segundo, llamar a comparecer a la doctora, María Elena Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt; y tercero, exhortar a los diputados a que continúen el apoyo con la institución.
Durante su intervención en el encuentro con el CIDE, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que su partido es una institución que habrá de defender a todas las instituciones, “porque las instituciones nos trascienden a los individuos y porque las instituciones son las que hacen que un país, trasciendan cuando nosotros ya nos vayamos, porque todos nos vamos a ir, pero quedan las instituciones y marcan a un país, y si una institución ha marcado para bien a este país, ha sido el CIDE”.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, exhortó a la comunidad científica, para que impere el diálogo, el debate y las definiciones en pro del CIDE.
Hizo hincapié en la persecución de la que ha sido objeto el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, que se repite con el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, INAOE; como obligar al director general a renunciar y así, designar a un director interino, despidos injustificados, sobre todo, negarse en todo momento al diálogo.
Para finalizar, se hizo un llamado a que las comunidades de estos centros públicos de investigación, puedan también hacer públicos los excesos, las irregularidades y las omisiones que Conacyt está cometiendo en sus propias instituciones.
Al encuentro también acudieron los diputados Gabriel Quadri de la Torre, Margarita Zavala, Noel Mata, Carlos Madrazo, María Elena Pérez-Jaén, del PAN, así como legisladores de las otras fracciones parlamentarias.
-0- |