Nota N°. 1751 | Avalará PT dictamen para que partidos puedan reintegrar prerrogativas a la Federación |
Palacio Legislativo, 14-02-2022 (Notilegis).- El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, afirmó que es necesario modificar el actual marco jurídico para que los partidos políticos puedan reintegrar los recursos financieros que reciben, con el propósito de que el Gobierno Federal cuente con mayor presupuesto para enfrentar catástrofes naturales, plagas o epidemias.
En reunión ordinaria de la Comisión de Reforma Político-Electoral, el legislador oaxaqueño expresó que su bancada avalará el dictamen que reforma los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos y adiciona un artículo 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“Dada la cerrazón del Instituto Nacional Electoral (INE), particularmente de su presidente y de algunos de sus consejeros, es viable atender de inmediato esta propuesta para que no haya pretextos y en breve los institutos políticos puedan regresar dichos recursos en favor de la población”, explicó en un comunicado.
Anunció que en su oportunidad presentarán ante el Pleno una reserva a este dictamen, con el objetivo de detallar más a fondo el proceso para reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos financieros de los partidos. “Tenemos claro que deben hacerse ajustes, pero en lo general apoyamos la propuesta. Tenemos autoridad moral, porque el PT sí ha regresado prerrogativas”.
En tanto, el diputado Pedro Vázquez González, representante del PT ante el INE, señaló que con las modificaciones se dará plena libertad a los partidos políticos de decidir si devuelven sus recursos, sin ningún tinte político, para que sean utilizados ante las emergencias que pueda enfrentar la nación.
“Los partidos no pueden estar ajenos a las necesidades que requieren las y los mexicanos, de ahí la necesidad de dotar de un mecanismo legal que permita en un momento de emergencia, de cualquier índole, redireccionar los recursos asignados a los institutos políticos, para fortalecer las acciones del gobierno en turno para apalear las necesidades urgentes de la población”, manifestó.
El congresista por la Ciudad de México hizo un llamado a no desvirtuar la esencia de este dictamen y argumentó que no es momento de regatearle a las y los mexicanos la oportunidad de que reciban mayores recursos en momentos de situaciones de necesidad superior.
“Debemos tomar en cuenta que estos recursos, serán regresados a la Tesorería de la Federación y serán administrados por el gobierno en turno, sea del partido político que sea. Por eso en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos a favor de la propuesta”, concluyó.
-0-
|