Nota N°. 1825 | Miguel Torruco presenta reformas para impulsar el servicio público ferroviario de pasajeros y mejorar el de carga |
Palacio Legislativo, 22-02-2022 (Notielgis).- El diputado Miguel Torruco Garza (Morena) presentó una iniciativa para impulsar el servicio público ferroviario de pasajeros y mejorar el de carga; asimismo, salvaguardar el derecho de la igualdad entre concesionarios, asignatarios, permisionarios y usuarios que realicen actividades en el sector.
En conferencia de prensa, acompañado de integrantes de su bancada, el diputado expuso que su iniciativa pretende reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, así como impulsar mayor inversión en el sector, seguridad, operatividad, menos descarrilamientos y mejor calidad en el servicio.
“Es la modernización del servicio ferroviario y la posibilidad del impulso del servicio de trenes de pasajeros; la inversión pública y privada ambas son factores fundamentales para el desarrollo del servicio ferroviario de pasajeros y de carga”, abundó.
Señaló que la inversión en ferrocarriles en diversos países ha implementado un plan maestro ferroviario para reactivar el ferrocarril de uso mixto. “Por ejemplo, Argentina reconoció la necesidad de construir un plan de modernización de su sistema ferroviario; Estados Unidos en el reciente lanzamiento del plan de infraestructura el presidente Joe Biden, presentó una propuesta para invertir 66 mil millones de dólares para modernizar la infraestructura férrea”.
Subrayó que la inversión en trenes de pasajeros no sólo debe considerarse desde un punto de vista financiero, sino también para el acceso y ejercicio del derecho fundamental al transporte.
“Fomenta la interconexión entre comunidades y mayor acceso al espacio público; asimismo, la reducción de la congestión vial, el ahorro en tiempo y aumento en la productividad”, agregó.
Aclaró que esta iniciativa no busca expropiar a los ferrocarriles; todo lo contrario, se promueve la inversión pública-privada, con la rectoría del Estado mexicano, respetando los derechos adquiridos por los concesionarios y asignatarios.
También se propone a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes gestione, de manera anual, un programa de apoyo federal que provee al fondo para el fomento e implementación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, a fin de facilitar el uso y la mejora de toda la infraestructura.
Afirmó que esta reforma es necesaria para modernizar al sector, porque “para tener trenes del siglo XXI, necesitamos leyes del siglo XXI”.
* * *
|