Nota N°. 1836 Propone Krishna Romero garantizar que el 25 por ciento de candidaturas a los cargos de elección popular sean para jóvenes
  • En las últimas tres legislaturas de la Cámara de Diputados, solamente el 5.2 por ciento fueron ocupadas por algún joven; en la actual sólo el 3.6 por ciento somos jóvenes, lo que evidencia la poca representatividad del sector, sostiene la diputada del PAN

 

Palacio Legislativo, 23-02-2022 (Notilegis).- La diputada Krishna Romero (PAN) presentó una iniciativa a fin de garantizar que el 25 por ciento de candidaturas a cargos de elección popular, para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de las entidades federativas, las planillas de ayuntamientos y de las alcaldías, sean para jóvenes de entre 21 y 30 años de edad.

 

Lo anterior, dijo en un comunicado, porque “las y los jóvenes no estamos suficientemente representados. En el Poder Legislativo Federal, en las últimas tres legislaturas de la Cámara de Diputados, solamente el 5.2 por ciento fueron ocupadas por algún joven, mientras que en la actual LXV Legislatura nada màs el 3.6 por ciento somos jóvenes, lo que evidencia la poca representatividad y participación de las y los jóvenes”.

 

La legisladora panista detalló que su iniciativa busca abonar en la construcción de una democracia donde los jóvenes no sólo participen con la emisión de su voto de sus representantes, sino que éstos se conviertan en representantes de este sector y de las y los ciudadanos.

 

Refirió que “las y los jóvenes en la actualidad representamos el 30 por ciento de la población a nivel nacional y más del 25 por ciento de la lista nominal de quienes podemos votar, sin embargo, esto no se refleja en la vida democrática del país.”

 

La también secretaria de la Comision de Juventud señaló que “como jóvenes lo que nos mueve es la pasión y la convicción, no la ambición. Preferimos la fraternidad antes que la frivolidad. Y lo que queremos es anteponer los intereses de México, no los nuestros.”

 

“A los jóvenes no nos mueve la malicia, sino la honestidad, la nobleza y la capacidad para impulsar el desarrollo de nuestro querido México, por eso queremos ser parte de las soluciones de nuestro país, no sólo de sus problemas.”, finalizó.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Reforma Política-Electoral, para su estudio y en su caso, aprobación.

 

-0-