Nota N°. 2898 | Respalda Manuel Alejandro Robles a integrantes de la organización Teatro y Danza Ambulante, desalojados de los jardines Hidalgo y Centenario |
Palacio Legislativo, 09-06-2022 (Notilegis).– El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) expresó su respaldo a los integrantes de la Organización Teatro y Danza Ambulante, quienes fueron desalojados violentamente de los jardines Hidalgo y Centenario, ubicados en la delegación Coyoacán, donde realizaban presentaciones artísticas.
En conferencia de prensa, acompañado de integrantes de dicha organización y representantes de las colonias Del Carmen y del Barrio La Concepción, exhortó al alcalde de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar, a que pare con la “política de limpieza social” y de “remate” del Centro de Coyoacán.
Robles Gómez señaló que artistas y comerciantes fueron retirados de la vía pública por el gobierno de dicha demarcación de los jardines Hidalgo y Centenario, quienes protestaron frente al Congreso capitalino durante la comparecencia del alcalde Giovani Gutiérrez.
“En la alcaldía de Coyoacán desafortunadamente tenemos un trienio más con la misma historia de corrupción. Es delicado lo que está sucediendo y, sobre todo, que está amenazando con liquidar una de las tradiciones, que son nuestros artistas”, apuntó.
Hugo Mora, integrante de la organización, relató que la última semana de abril fueron desalojados violentamente de un espacio donde “nosotros realizamos nuestra actividad, bajo el pretexto de que no quieren a los niños en la plaza porque baja mucho pobre”.
Mencionó que la organización Teatro y Danza Ambulante no tiene fines de lucro, su actividad es escénica y está compuesta por bailarines, músicos, payasos, pintores, poetas, bailarinas, titiriteros, entre otros, la cual tiene “39 años de actividad cultural en la plaza Hidalgo de Coyoacán, somos considerados en la lista de patrimonio turístico de dicha plaza”.
“Estos 39 años, aparte de hacer nuestra actividad escénica en las plazas, tenemos un proyecto que nos lleva a comunidades indígenas, a los barrios más marginados de la demarcación de Coyoacán y otros barrios de la ciudad, construyendo un proyecto de cultura alternativa que al Estado no le ha costado ni un quinto, le cuesta al pueblo de México cuando aportan sus donativos para sobrevivir”, dijo.
Gabriel, integrante de dicha organización, expuso que la alcaldía les ofreció establecer unas mesas de trabajo para abordar la problemática; “nuestra primera mesa va a ser el día de mañana gracias a la licenciada Ana Francis Mor, a partir nuestras manifestaciones.
Sin embargo, “las mesas son para trabajar, serán a puerta cerrada, lo mejor que tenemos nosotros es poner en evidencia cualquier situación” que ahí se dé, dijo.
“La alcaldía, al sacarnos de la plaza, nos ofreció un espacio en la explanada del gimnasio de Coyoacán, a una cuadra del Jardín Hidalgo, un espacio que no nos está funcionando, no es adecuado para hacer una manifestación teatral callejera al aire libre, porque los desalojaron, porque los vecinos se quejan mucho y quieren dormir. Nosotros somos mimos, no hacemos tanto escándalo”, agregó.
Finalmente, Manuel Palacios, presidente de la Agrupación Ciudadana de Coyoacán y representante de los vecinos de las colonias Del Carmen y Barrio La Concepción, exigió que el alcalde de Coyoacán informe a los vecinos sobre las modificaciones que quieren realizar para el rescate del centro de dicha demarcación, a fin de “saber qué es lo que nos quieren imponer”.
Mencionó que la alcaldía busca a los vecinos que están inconformes y quieren que dicha organización se retire de esos jardines, los cuales son “grupos a los que se han acercado, son los más clasistas de la delegación”, sin embargo, muchos otros vecinos quieren que se conserven esas tradiciones.
“Lo que están haciendo no es nuevo, pero sí es arbitrario; nunca se había hecho de esta manera tan majadera e irrespetuosa”, concluyó.
----0---- |