Nota N°. 1962 Propone Noemí Salazar garantizar paridad sustantiva y alternancia de género en cargos de elección popular
  • Presenta la diputada de Morena iniciativa para reformar la Constitución Política, a fin de garantizar la participación de las mujeres en los cargos de elección popular

 

Palacio Legislativo, 08-03-2022 (Notilegis).- La diputada Noemí Salazar López (Morena) presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política, a fin de garantizar la participación de las mujeres en los cargos de elección popular, a través de los principios de paridad y alternancia de género.

 

En rueda de prensa, informó que este martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, presentará esta propuesta “en materia de igualdad, sustantiva, paridad y alternancia de género para los espacios de elección popular como alcaldías, presidencias municipales, congresos locales, gubernaturas y la Presidencia de la República”.

 

Señaló que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM), en 2021 la brecha entre mujeres y hombres se hizo “más evidente” en la distribución porcentual en las presidencias municipales, ya que sólo el 22.18 por ciento las ocupa una mujer, mientras que los hombres ocupan el 71.95 por ciento; “es aquí donde el discurso se termina”.

 

Asimismo, aseveró que la paridad se ha logrado en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República a través de nuestra Constitución, no en los Congresos locales, municipios y gubernaturas.

 

“Es necesario materializar la igualdad sustantiva bajo los principios de paridad y alternancia de género, ya que estos principios evitarán que “por cuota”, se asigne a las mujeres espacios en los que difícilmente puedan ser electas, derivado del partido político que representan”, detalla la propuesta de Salazar López.

 

Por su parte, la diputada Verónica Collado Crisolia (Morena) recordó que el 3 de julio de 1955 las mujeres votaron por primera vez en México, y desde entonces el país no ha tenido una mujer titular del Poder Ejecutivo.

 

“Queremos hacer historia y tener una mujer presidenta, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sólo el 7 por ciento del total de las mandatarias en el mundo corresponde a una mujer y el 6 por ciento a una jefa de Estado”, manifestó.

 

*