Nota N°. 1967 PRI señala la importancia de acelerar el proceso legislativo para crear el Sistema Nacional de Cuidados y garantizar un fondo presupuestal para su ejecución
  • Esta reforma debería ser una de las políticas prioritarias del gobierno para detener la violencia y hacer frente a las desigualdades laborales: Ana Lilia Herrera
  • Las candidaturas de mujeres están siendo vetadas por el crimen organizado, que impide que se registren, acusa el coordinador Rubén Moreira

 

Palacio Legislativo, 08-03-2022 (Notilegis).– Las diputadas y diputados del PRI señalaron la importancia de acelerar el proceso legislativo de las reformas que crean el Sistema Nacional de Cuidados, asimismo, garantizar un fondo presupuestal para su ejecución.

 

En conferencia de prensa, acompañada de integrantes de su bancada y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira Valdez, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo recordó que en 2020 se aprobó una reforma constitucional para la creación del Sistema Nacional de Cuidados, lo que significó “un pasito adelante, luego de dar 20 hacia atrás con la desaparición de las estancias infantiles”.

 

“Una reforma que debería de hacer justicia a las mujeres, debería ser una de las políticas prioritarias del gobierno para detener la violencia y hacer frente a las desigualdades laborales que padecemos las mujeres, sobre todo cuando en nuestro país el trabajo no remunerado de las mujeres compensa las debilidades del mercado laboral, los salarios bajos y la falta de competitividad”, comentó la legisladora.

 

Enfatizó en que son las mujeres las que recienten las desventajas de la distribución desigual de las actividades. “En México el trabajo realizado de manera no remunerada es realizado principalmente por mujeres”.

 

“El cuidado del hogar es tarea de todos y no sólo nuestra. Requerimos un Sistema Nacional de Cuidado, pero sin las letras chiquitas que establecen en un transitorio que ‘se hará con lo que hay’ y lo que hay está despareciendo”.

 

La diputada Cynthia López Castro llamó al Senado de la República a dictaminar la minuta sobre el Sistema Nacional de Cuidados para que no quede en “letra muerta”.

 

“Más de 21 millones de mujeres no pueden buscar empleo porque están cuidando a sus hijos, esposo, a sus padres o a algún familiar, y eso no es remunerado. Hay que ordenar el sistema del IMSS y del ISSSTE en los programas prioritarios para que se pueda proteger a las mujeres que se dedican a cuidar y pierden la remuneración”.

 

La diputada reiteró el exhortó a que se avance en el proceso legislativo de estas reformas y pronto se pueda contar ya con dicho sistema.

 

En su oportunidad, la diputada Melissa Vargas Camacho expuso que la bancada del PRI sostiene una serie de compromisos en pro de las mujeres. El primero está relacionado con la igualdad, que se relaciona directamente con la aprobación del Sistema Nacional de Cuidados.

 

“El Grupo Parlamentario del PRI va presionar para que este sistema que involucra estancias infantiles, guarderías, escuelas de tiempo completo, centros de cuidado de adultos mayores y para personas y menores con discapacidad se vean reflejados en el presupuesto”.

 

El segundo rubro, comentó, es sobre la exclusión, principio fundamental de la lucha feminista. “En esta lógica, el compromiso es buscar presupuesto diferenciados para grupos de mujeres que son discriminadas, como aquellas con discapacidad o indígenas”.

 

En tercer lugar, impulsarán acciones a favor de las mujeres en reclusión, pues es preocupante que en la actualidad existen aproximadamente 523 niñas y niños que nacieron en centros de readaptación social, “que desafortunadamente son tratados como un recluso más porque no cuentan con las condiciones mínimas para su desarrollo”.

 

Del mismo modo, la bancada promoverá acciones para la protección de mujeres, derivado de que las cifras oficiales revelan que al día mueren 11 mujer víctimas de feminicidio.

 

“Vamos por dos temas de manera muy particular. Primero la creación de un fondo para la defensoría pública electoral de las mujeres. También vamos por un fondo especial para menores huérfanos por feminicidio”.

 

Abundó que cerca de 5 mil niños y niñas son afectados por este delito. Sin embargo, esta cifra sólo contempla los casos de 2018 a la fecha, “no hay antecedentes porque han sido invisibilizados y discriminados”.

 

Por su parte, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza llamó al grupo parlamentario que tiene la mayoría a que los discursos en pro de las mujeres se reflejen en las políticas públicas de México. Por ello, el PRI seguirá pugnando porque regrese los programas sociales que ya se tenían.

 

“No estamos pidiendo más, que se regrese lo que ya se tenía: el Seguro Popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, las escuelas con conectividad, los programas de promoción; se ampara la desaparición de estos programas en la corrupción, pero no se proponen alternativas”.

 

A su vez, el coordinador Rubén Moreira sostuvo que la violencia presupuesta lesionada el hogar de miles de mexicanas, sobre todo porque ya no existen los programas que apoyaban a las mujeres.

 

“Esa violencia se genera desde las instituciones, desde aquí adentro donde se vota el presupuesto. Estamos muy contentos de que haya paridad, pero nos preocupa que una buena parte de la votación del grupo mayoritario impidió que saliera un presupuesto para las mujeres”.

 

Del mismo modo, el legislador externó su preocupación por la violencia electoral ejercida por el crimen organizado en contra de mujeres que se postulan para un cargo de elección popular.

 

“Las candidaturas de mujeres están siendo vetadas porque el crimen organizado impide que se registren; hay mujeres de muchas partes y partidos que no pueden ser candidatas porque por el crimen lo dice y presiona a las directivas.

 

“Me preocupa que el INE -que siempre está atento a todo y qué bueno- ahí sea omiso o como me dijo uno de los consejeros: ‘eso lo dejamos para después’, pero para después ya ha pasado mucho”, concluyó el legislador.

 

* * *