Nota N°. 2055 Necesario, revisar el Sistema Nacional Anticorrupción para que rinda los resultados deseados: PT
  • Inadmisible que cuente con un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos y apenas se registre una recuperación de 224 mil pesos: Benjamín Robles
  • Para erradicar la corrupción de México se requiere cambiar la visión neoliberal que ponderaba el valor económico: Fernando García

 

Palacio Legislativo, 16-03-2022 (Notilegis).- El diputado Benjamín Robles Montoya vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, señaló que a pesar de que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene poco tiempo de funcionar, es necesario hacer una profunda revisión del actual marco jurídico de dicho sistema.

 

En un comunicado, indicó que es inadmisible que cuente con una asignación presupuestal de 3 mil 500 millones de pesos y el resultado hasta ahora sea apenas una recuperación de 224 mil pesos.

 

Durante la reunión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat, el parlamentario oaxaqueño indicó que a casi seis años de la creación del sistema “es necesario revisar qué se debe hacer para fortalecerlo, porque no es suficiente lo que se está haciendo”.

 

Le solicitó al funcionario una evaluación del funcionamiento del marco jurídico del SNA, a fin de conocer de primera mano las virtudes y debilidades de éste, para hacer los ajustes legales pertinentes, con el propósito de que a la brevedad se tengan mejores resultados.

 

En tanto, el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) afirmó que para erradicar la corrupción de México se requiere cambiar la visión neoliberal que ponderaba el valor económico sobre el bienestar social “y para ello se necesita voltear a ver la cuestión académica, es momento de revisar qué tipo de mexicano queremos formar”.

 

Al respecto, lamentó que se inviertan más recursos en las cárceles que en las universidades. “En la manutención de cada preso se destinan 550 pesos, mientras que por cada alumno en las universidades públicas se dan apenas 120 pesos. Hay que cambiar esa visión para formar mexicanos honestos”.

 

Finalmente, calificó como un error la eliminación de la educación cívica y ética de los programas de estudios. “Como gobierno es necesario voltear a ver a la sociedad y dejar atrás la visión económica, no solo se trata de contar pesos y centavos, se debe revisar qué tipo de sociedad y de mexicanos estamos formando; es urgente regresar a inculcar buenos valores, inculcar la honestidad”.

 

----0----