Nota N°. 2086 Diputadas y diputados del PAN rinde homenaje a víctimas por Covid-19
  • El actuar del sistema de salud público nunca estuvo a la altura de lo que se requería, se vio desmantelado, ineficaz y lleno de desinformación: Margarita Zavala
  • La cifra del exceso de mortalidad se debería multiplicar por tres para obtener un escenario acorde con la realidad de la tragedia: Éctor Jaime Ramírez
  • México ha tenido uno de los peores manejos a nivel mundial, dejando al descubierto que el Insabi ha sido un fracaso; se debe recuperar una alternativa institucional a lo que fue el Seguro Popular: Mario Riestra

 

Palacio Legislativo, 18-03-2022 (Notilegis).- A dos años del primer fallecimiento, víctima del Covid-19, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional rindió un homenaje a las personas acaecidas por la pandemia en México, contabilizando más de 321 mil defunciones “oficiales” en el país, pues la reacción tardía y falta de seriedad a la enfermedad, provocó la pérdida de vidas que pudieron salvarse.

 

De acuerdo con un comunicado, el evento, encabezado y organizado por el diputado y doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, mostró que según datos estimados por especialistas, la cifra del exceso de mortalidad se debería multiplicar por tres para obtener un escenario acorde con la realidad de la tragedia, es decir, casi un millón de muertes.

 

Al inaugurar el homenaje, celebrado en el Frontispicio del Palacio Legislativo, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo señaló que la pandemia es un acontecimiento que marcará nuestra época, ya que en la historia reciente no había existido una situación que pusiera en riesgo la vida y la salud de millones de personas a la vez.

 

“Hace dos años no pensamos que la pandemia cobraría la vida de casi un millón de mexicanos y mexicanas. Hoy también es un día para exigir un alto a la pérdida de vidas que siguen ocurriendo diariamente a pesar de que fueron y siguen siendo evitables”, afirmó.

 

Asimismo, hizo un llamado a la acción para que ningún otro mexicano ni mexicana tenga que sufrir la pérdida de un ser querido y condenó el actuar del sistema de salud público, ya que “nunca estuvo a la altura de lo que se requería, se vio desmantelado, ineficaz y lleno de desinformación”.

 

“No paso por alto la sufrida realidad de las casas, en donde se agudizó la violencia intrafamiliar, la violencia hacia las mujeres se incrementó y ahora se sigue con esa deuda”, añadió.

 

Por su parte, el diputado Gerardo Riestra Piña aseguró que las cifras oficiales ni son reales ni reflejan la dimensión de lo que se está viviendo con las tragedias humanas en cada una de las familias mexicanas, “parece que olvidamos que detrás de cada cifra, hay un nombre, una familia, sueños truncados, anhelos, hijas, hijos, hermanos, padres y madres, en un palabra: sufrimiento”, indicó.

 

Recordó que México ha tenido uno de los peores manejos a nivel mundial dejando al descubierto que hoy “el derecho a la salud no discrimina, el Insabi ha sido un fracaso y se debe recuperar una alternativa institucional a lo que fue el Seguro Popular y dotar de autonomía al Consejo General de Salubridad, como máxima autoridad en salubridad en México y apostar por un manejo científico y no político de la pandemia, asimismo tratar el impacto de la salud mental en las familias y secuelas postcovid”.

 

Como mexicanos, tenemos el derecho a la salud, pero qué podemos esperar de un sistema de salud que en casos de crisis la orden es que no se acuda y hacerse de oídos sordos, planteó María Guadalupe Ortiz Figueroa, víctima que sufrió la muerte de su papá.

 

“Mi papá no fue contado como caso confirmado de Covid-19 y como él, estoy segura de que miles tampoco lo fueron, que los más de 300 mil fallecimientos reportados, son solo la punta del iceberg y que en realidad han sido miles de víctimas más”, refirió.

 

Para el Grupo Parlamentario del PAN, es necesario evitar que más familias sean enlutadas por la negligencia criminal con la que han actuado las autoridades frente a la peor catástrofe sanitaria de la historia reciente.

 

No podemos bajar la guardia, llevamos dos años de hablar de muerte, de pérdidas, de desinformaciones. Hacemos un llamado a la acción y el fortalecimiento de nuestro sistema de salud, para evitar que más familias sufran por la muerte de un ser querido.

 

El homenaje contó también con la presencia de legisladores del PRI, PRD y MC; de Marcelo Fabián Monges: escritor y autor del libro “Los aprendizajes de la pandemia en México”; de Denise Meade Gaudry, activista ciudadana y psicóloga; y por familiares de víctimas por la pandemia María Guadalupe Ortíz Figueroa, Guadalupe Salinas y el sobreviviente a la pandemia José Francisco Moreno Torres.

 

Para finalizar el evento, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19.

 

-0-