Nota N°. 2190 | Reforma al 4º constitucional brindará certeza jurídica a beneficiarios de programas sociales: Mary Carmen Bernal |
Palacio Legislativo, 29-03-2022 (Notilegis).- La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) afirmó que la minuta de reforma al artículo 4º constitucional da certeza jurídica a los beneficiarios de programas sociales, al blindar los apoyos económicos contra retenciones, descuentos, deducciones, compensaciones o embargos por parte de particulares.
“Con este dictamen se brinda seguridad y certeza jurídica, como también el debido proceso para proteger y sumar esfuerzos en la búsqueda de la igualdad social y la desaparición de la pobreza”, dijo en un comunicado relativo a la aprobación de dicho dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Los programas sociales son instrumentos que tiene por objeto contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las y los mexicanos; no obstante, las entidades financieras, por medio de sus contratos de prestación de servicios, establecen prácticas abusivas, las cuales les permiten descontar, retener o embargar recursos a quienes reciben dichos apoyos”, abundó.
Bernal Martínez señaló que su bancada está a favor del dictamen, “porque se trata de un tema sensible. Esta propuesta busca reducir la desigualdad en la que nos encontramos. Recordemos que dicha búsqueda es el objeto primordial del trabajo de nuestro Presidente de la República”.
En tanto, el diputado Pedro Vázquez González (PT), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, al referirse a la minuta que reforma el artículo 17 de la Constitución Política, en materia de justicia digital, aseveró que la reforma garantiza el derecho pleno a la justicia.
“La impartición de justicia no se debe detener, sin importar las condiciones. El apoyo en las tecnologías de la información y comunicación puede ofrecer soluciones a fin de no detener los procesos jurídicos, así como acercar la justicia y la cultura de la legalidad a diversos sectores de la población”, manifestó.
Sostuvo que es importante entender la necesidad de que la población tenga acceso a una justicia moderna, de mejor calidad, cercana y con mayor sensibilidad social y humana, así como eficiente y eficaz.
Apuntó que con las modificaciones se mejorarán los recursos y se abonará a que se imparta una justicia rápida y expedita. “Hoy tenemos la oportunidad de iniciar el camino para la búsqueda de una justicia digital plena”.
* * * * |