Nota N°. 2193 Necesario, reconocer y visibilizar la importancia de la prevención y atención de la salud mental en la infancia mexicana: Irma Yordana Garay
  • La diputada del PT señala que es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo pleno de la sociedad

 

Palacio Legislativo, 29-03-2022 (Notilegis).- La diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT) consideró necesario reconocer y visibilizar la importancia de la prevención y atención de la salud mental en la infancia mexicana, ya que es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo pleno de la sociedad.

 

En un comunicado, indicó que presentó el dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y señaló que el aislamiento derivado de la pandemia por la covid-19 detonó una serie de problemas en el desarrollo de la capacidad de interacción social en la niñez y adolescencia.

 

“Este dictamen nos ayudará, de manera oportuna, a revertir esta problemática, al suscribir en la ley que se deben establecer medidas para que en los servicios educativos se prevengan, detecten y atiendan de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental, en todos los niveles de atención”, precisó Garay Loredo.

 

También se deberá informar, de manera oportuna, a quien ejerce la patria potestad, la tutela o custodia del menor, a fin de orientarlos sobre las acciones para garantizar su bienestar emocional, psicológico y social.

 

La diputada por Tlaxcala enfatizó que si bien es cierto en la ley ya se contempla la detección y atención de los problemas mentales de las niñas, niños y adolescentes, actualmente no se incluye la prevención, es decir, “no se busca evitar que se puedan desarrollar, por lo cual es necesario hacerlo a través de los servicios de salud y educativos”.

 

“En la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia estamos convencidos de que la prevención y el cuidado de la salud mental, desde la primera infancia, merece máxima atención”, argumentó.

 

Por último, Garay Loredo consideró relevante la participación efectiva de las autoridades y de las madres, padres, tutores legales o quienes conserven la guarda y custodia de los menores, con la finalidad de que se pueda garantizar una detección oportuna.

 

----0----