Nota N°. 2808 Plantea Armando Reyes evitar que comercios cobren a clientes comisiones indebidas por pagos con tarjetas de crédito o débito
  • No hay un mecanismo legal que prohíba a los negocios hacer este tipo de cobros adicionales; inaplazable proteger a tarjetahabientes de estos ilícitos, asevera el diputado del PT
  • Una mejor regulación en la materia resultará en un beneficio directo para miles de mexicanos que se enfrentan día a día a estas malas prácticas en todo el territorio nacional, sostiene

 

Palacio Legislativo, 29-05-2022 (Notilegis).- El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el objetivo de evitar que comercios cobren a sus clientes comisiones indebidas por pagos con tarjetas de crédito o débito, mediante el uso de terminales punto de venta.

 

En un comunicado, señaló que pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha prohibido este tipo de acciones, actualmente no hay un mecanismo legal que evite a negocios, sobre todo a los pequeños y medianos, a hacer estos cobros adicionales, por lo que se ha vuelto una práctica muy común, por lo que su propuesta es una respuesta al llamado urgente de protección por parte de tarjetahabientes que sufren estos ilícitos.

 

“Como legisladores afines a la Cuarta Transformación, es necesario hacer énfasis en no permitir la corrupción en ninguna de sus vertientes, es por ello que una mejor regulación en la materia resultará en un beneficio directo para miles de mexicanos, a lo largo del territorio nacional, que se enfrentan día a día a estas malas prácticas que los vulneran en su economía”, aseveró el parlamentario.

 

Las consecuencias negativas de estos actos, detalló, están en grandes e injustas ganancias de los comercios en detrimento de los clientes; los gastos de éstos son más onerosos y se percibe un mensaje erróneo de que es más caro pagar con tarjeta que con efectivo y obstaculiza la promoción de la inclusión financiera.

 

Afirmó que, en la actualidad, la única defensa que los consumidores tienen es presentar una queja ante la Profeco o ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y en la mayoría de las ocasiones estos cobros ilegales no tienen ningún tipo de repercusión ya que depende del banco si la única sanción es el retiro de la terminal punto de venta.

 

“A raíz del aumento en las compras por este medio, derivado de la pandemia, se incrementaron estos hechos y nuestro compromiso es no dejar en estado de indefensión a quienes se ven afectados por estas acciones”, finalizó el congresista.

 

*