Boletín N°. 3382 Promover la activación física y deporte en los centros del sistema penitenciario

09-04-2014.-La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que se fomente y promueva la actividad y la cultura física y el deporte, en los programas dirigidos a procesados y a la rehabilitación y reinserción de los sentenciados en forma condenatoria, en los centros del sistema penitenciario mexicano.

 

Asimismo, determinó que el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte planee y evalúe, conjuntamente con las autoridades del sistema penitenciario mexicano, los programas destinados a estos internos.

 

Los cambios a los artículos 2 y 13 de la mencionada Ley, aprobados en lo general con 307 votos, se enviaron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Deporte, diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI), señaló que con la reforma, la actividad física y el deporte se deberán garantizar como parte de las tareas a realizar en los centros de readaptación tanto para las personas que se encuentran sujetas a un proceso penal, como para quienes ya cumplen con una pena privativa de su libertad.

 

Consideró que, de esta manera, el deporte podrá ser parte auxiliar en la reincorporación a la sociedad de las personas en prisión.

 

La práctica de esta disciplina, dijo, debe ser un factor que promueva el crecimiento personal, la readaptación social y el establecimiento de relaciones humanas en un clima de seguridad y de armonía.

 

Al fijar su postura, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) señaló que el sistema penitenciario en México presenta deficiencias estructurales y de operación, lo que ocasiona que sean verdaderas escuelas de criminalidad y de delincuencia. Los principales problemas que tiene son corrupción, impunidad, hacinamiento y tráfico de drogas.

 

Por ello, se pronunció por promover acciones que permitan una verdadera readaptación de los internos y “el deporte puede contribuir a la reducción de conductas antisociales, esto es como un medio para canalizar la frustración, el enojo, la agresividad y ansiedad generadas por la misma situación de reclusión que viven nuestros presos”.

 

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán (PT) señaló que la sobrepoblación en cada centro preventivo y de readaptación social rebasa en más de tres veces lo permitido por la norma, lo que ocasiona hacinamiento, delitos y corrupción.

 

Explicó que esta reforma obliga a una serie de actividades adicionales que complementan a las que por ley deberían realizar las autoridades con la población de los diversos centros preventivos y de readaptación social.

 

En su turno, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC) enfatizó que las 420 prisiones que existen en el país están sobrepobladas en un 24 por ciento de su capacidad, es decir, conviven 242 mil prisioneros en espacios diseñados para solamente 195 mil. Así, “las cárceles se convierten en auténticas universidades del crimen”.

 

Subrayó que la práctica del deporte ayuda a canalizar ansiedades, agresividades y energías generadas por la misma situación de la reclusión. Sin duda, dijo, ayuda a eliminar el ocio y actúa como medio para la rehabilitación y reinserción del sentenciado a la sociedad.

 

Por el PVEM, la diputada Gabriela Medrano Galindo indicó que la práctica del deporte es el medio ideal para que los presos ocupen su tiempo en actividades positivas y lejos del ocio que los lleva a cometer actos delictivos, incluso, dentro de la prisión.

 

Coincidió en que la práctica de esta disciplina es una escuela de civismo, fomenta la solidaridad, la buena fe, el compromiso y la competencia, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad bajo patrones de ética y de respeto.

 

En tanto, el diputado José Valentín Maldonado Salgado (PRD) señaló que el fomento al desarrollo de la activación física y el deporte, es un medio y una herramienta idónea para lograr la rehabilitación y reinserción de los reclusos en el sistema penitenciario mexicano.

 

El deporte, dijo, es el antídoto de la ansiedad y de la agresividad, pero no solamente de los reclusos, sino también de la población en general.

 

El diputado Fernando Alejandro Larrazabal Bretón (PAN) recalcó que el sistema penitenciario está en crisis y requiere ser reorganizado, ya que el modelo de reinserción social ha mostrado poca capacidad para lograr la reintegración de las personas recluidas; asimismo, coincidió en que la ociosidad en la prisión es una fuente de problemas ligados y relacionados con el consumo de drogas y la violencia.

 

Añadió que los centros penitenciarios deben organizarse sobre la base del respeto a los derechos humanos y el trabajo, así como el deporte y la salud como medios para que estos reclusos logren la reinserción a la sociedad y procurar con ello que no vuelvan a delinquir.

 

El diputado Sergio Armando Chávez Dávalos (PRI) indicó que la reforma refleja la preocupación por el fortalecimiento del sistema penitenciario y por ello la protección de los derechos del reo a una mejor calidad de vida.

 

Enfatizó que la inclusión del deporte en la reinserción social no sólo resulta adecuada, sino “urgente para lograr una vida más sana y cordial dentro y fuera de los centros de readaptación social”.

 

Al hablar en pro del dictamen, el diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) dijo que fomentar el deporte y la cultura es un hecho muy trascendental en el que se fortalece el aspecto físico, corporal, mental, anímico, y las personas vuelven a creer en el compañerismo, sentir esa lucha de competencia en donde hoy están buscando readaptarse a nuestra sociedad.

 

 

 

Votación en lo particular

 

Se aprobó en lo particular, con 359 votos a favor, la reserva presentada por el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) al artículo 2o, fracción XI para ponerle “y” al final del párrafo.

 

Precisó que en el Senado existe una minuta enviada por la Cámara de Diputados a dicho apartado en el cual al final tiene una “y”. Lo correcto, para tener consistencia, es que sostengamos la reforma que ya aprobamos y que llegue igualmente como minuta al Senado, señaló.

 

--ooOoo--