Boletín N°. 3389 Diputados crean comisión para investigar contratos de Pemex desde 2006 a la fecha

10-04-2014.- La Cámara de Diputados acordó constituir e integrar la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos (Pemex), sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha.

 

El propósito es revisar la legalidad de los contratos de servicios, obras, arrendamientos y adquisiciones, y todos aquellos convenios y erogaciones que realizó la paraestatal y han ocasionado daño patrimonial a la nación, o que tengan observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de aquel año a la actualidad.

 

Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, la comisión se integrará con 19 diputados. De ellos, 8 serán del PRI; 4, del PAN; 3, del PRD, y uno, respectivamente, del PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza.

 

Precisa que esta instancia deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente. Añade que su Junta Directiva e integrantes, así como su vigencia, serán determinadas por la Jucopo, a propuesta de los grupos parlamentarios.

 

Resalta que en virtud de que existe el interés por parte de las bancadas en conocer a cabalidad los casos de corrupción ocurridos en Pemex, señalados por la ASF de 2006 a la fecha, y que han ocasionado daño patrimonial a la nación, esta Cámara tiene la facultad de integrar una Comisión de Investigación.

 

Al respecto, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) precisó que esta comisión se constituye en un momento de gran coyuntura e importancia ante la aprobación de la reforma energética e hizo votos para que no sea una más Y tenga resultados y consecuencias.

 

Dijo que es importante determinar qué malos manejos y qué es lo que ha sucedido con la paraestatal para que la desahuciaran y “decir que no hay otra salida más que la reforma energética que se aprobó en meses pasados”.

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) sostuvo que todos los altos mandos de Pemex han encontrado la manera de beneficiarse por medio de jugosos contratos y privilegios, por lo que propuso investigar a los subdirectores y a los titulares de los órganos de control de la paraestatal, sus filiales y subsidiarais, así como al director jurídico actual.

 

Celebró que esta comisión tenga un objetivo amplío. “No queremos que sea solamente una tapadera, un espacio para la simulación, para cubrir las apariencia o limpiar los sucios expedientes de Pemex y dejar libre el camino a nuevos latrocinios; queremos que se extirpe el cáncer del contratismo, el tráfico de influencias, las licitaciones amañadas y las asignaciones directas sospechosas”, enfatizó.

 

A su vez, el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) resaltó que la mayor fuente de la corrupción o “la nodriza que la ha amamantado se llama Pemex, pues es la empresa en la que han nadado a sus anchas los peces gordos de la corrupción”.

 

Por eso, indicó, es relevante la creación de esta comisión, a fin de conocer no sólo la dimensión de esta complicación en Pemex, sino los nombres de los cómplices, “porque el problema de la corrupción en la paraestatal no se refiere a unas cuantas manzanas podridas, sino a un régimen, en el que cada oficina se ha convertido en una ventanilla de corrupción o en una coladera”.

 

 

 

-- ooOoo --