Boletín N°. 3408 Necesario que INE, partidos políticos, universidades y sociedad civil garanticen gobernabilidad: Hugo Jarquín
  • La fiscalización local, uno de los desafíos de leyes secundarias de reforma política electoral: Javier Santiago Castillo

 

13-04-2014 Es necesario que partidos políticos, universidades, sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE) den certeza jurídica a los procesos electorales y fortalezcan el régimen político, para garantizar la gobernabilidad, afirmó el diputado Hugo Jarquín (PRD), al inaugurar el foro: “Análisis de la reforma político electoral: Perspectivas de la legislación secundaria”.

 

“La inacabada transición democrática de México nos presenta un nuevo escenario que obliga a todos a no permitir que, a través de las viejas prácticas del viejo sistema político mexicano que sigue vivo y actuante, se nos quiera robar la democracia”, indicó.

 

Jarquín apuntó que el INE tiene una gran tarea: “no permitir que nunca más una elección se gane a tarjetazos”, por lo que expresó su confianza en que los 11 integrantes del nuevo organismo electoral “no actúen a partir de los intereses de quien se dice los puso allí, sino a partir de los intereses de los mexicanos”.

 

Reconoció no sólo su trayectoria académica, sino el prestigio de los consejeros ciudadanos, “porque todos de una u otra manera han mostrado en diversos momentos su preocupación por que la democracia sea una realidad en el país y la ensanchen para que todos los mexicanos transitemos por ella”.

 

El diputado aseguró que los cambios en el marco jurídico del sistema político electoral y las leyes secundarias de la reforma constitucional, representan grandes desafíos.

 

En su intervención, el consejero del INE, Javier Santiago Castillo, consideró como desafíos de las leyes secundarias establecer mecanismos de supervisión para la fiscalización local, además de definir si la Federación o los organismos locales serán responsables financieros.

 

También atender el servicio profesional nacional electoral, porque tiene “una serie de aristas y de problemas que no se vislumbra una alternativa de solución fácil, porque implica derechos adquiridos en las relaciones laborales”.

 

El también ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), detalló que la reforma constitucional establece que el INE será el ente normativo para crear el Sistema Nacional de Fiscalización, para que las entidades federativas ya no vigilen conforme a sus reglas, sino con las emanadas del órgano nacional.

 

“Depende de cómo quede la ley secundaria, podrá haber mecanismos de supervisión por parte del INE para la fiscalización local”, destacó.

 

Señaló que el INE tendrá como responsabilidad el trabajo técnico y la negociación política, pero en las leyes secundarias los legisladores deberán definir si la Federación será el responsable financiero o el organismo local. “Este va a ser un punto de fricción entre los organismos locales y la Federación”, advirtió.

 

Santiago Castillo aclaró que el INE tendrá atribuciones concurrentes con la posibilidad de atraer la organización de una elección local, de manera total o parcial.

 

“La propuesta inicial era que desaparecieran los institutos locales y un Instituto Nacional Electoral (INE) organizara todas las elecciones federales y locales, de gobernadores, de diputados locales, de ayuntamiento, pero al final de cuentas no prosperó la propuesta, y como los mexicanos somos muy dados a las campechanas, ¿qué quedo?, pues una campechana, un híbrido”, dijo.

 

--ooOoo--