Boletín N°. 3419 Se refuerza verificación de venta de televisores y decodificadores digitales: SE
  • Informó a diputados que si algún proveedor comete violaciones a la ley se impondrá la sanción correspondiente

 

16-04-2014.- La Secretaría de Economía (SE) informó a la Cámara de Diputados que atendiendo el proceso de la transición de la televisión análoga a la digital terrestre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha reforzado sus acciones de verificación, con el objeto de evitar prácticas abusivas por parte de los proveedores hacia el público.

 

Resaltó que la Profeco lleva a cabo labores de vigilancia a giros comerciales relacionados con la venta de aparatos electrónicos y eléctricos, incluidos los decodificadores de señal digital, así como a los prestadores de servicio.

 

El objetivo es constatar que el comportamiento comercial de los proveedores de este tipo de accesorios se ajuste a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y se eviten conductas o prácticas abusivas, tales como no exhibir los precios de los productos, no respetar lo exhibido y condicionar o negar la venta.

 

Sostuvo que en caso de que la Profeco detecte que algún proveedor de bienes o servicios cometa violaciones a la Ley, se actuará conforme al marco jurídico aplicable, para proteger los derechos de los consumidores e imponer las sanciones económicas correspondientes.

 

El pasado 25 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Comunicaciones, que solicitó a la Secretaría de Economía poner en marcha, a través de la Profeco, una campaña informativa donde se expongan las consecuencias de adquirir un televisor analógico.

 

La Comisión argumentó que es necesario advertir a la población sobre ciertos televisores, actualmente en el mercado que no serán idóneos para recibir señales digitales y su compra generará un daño o menoscabo en su patrimonio.

 

En un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Economía (SE) precisó que la Profeco realiza verificaciones relacionadas con la Norma Oficial Mexicana NOM-192-SCFI/SCT1-2013, la cual establece las especificaciones que deben cumplir los televisores y decodificadores que son comercializados dentro del territorio nacional.

 

También, vigila el cumplimiento de los elementos de información establecidos en la NOM-024-SCFI-2013, cuyo propósito es establecer los requisitos de información comercial que deben ostentar los empaques, instructivos y garantías para los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, así como sus accesorios y consumibles, a comercializarse en el país.

 

Subrayó que continuarán esas acciones de verificación y vigilancia de manera permanente, para evitar que se afecten los derechos de los consumidores.

 

Además, la SE indicó que se han realizado diversas gestiones con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC, con el propósito de transmitir, de manera gratuita, diversos contenidos ya producidos por la Profeco sobre la transición a la televisión digital terrestre.

 

Resaltó que la Dirección General de Delegaciones de la Profeco, a través de sus representaciones en el país, también llevará a cabo la difusión de materiales y realizará una campaña en redes sociales.

 

 

-- ooOoo --