Boletín N°. 3427 Propondrán incluir Insuficiencia Renal Crónica en catálogo de enfermedades del Seguro Popular
  • Es la quinta causa de muerte en México y la tercera a nivel hospitalario

 

 

  • Para su detección temprana, indispensable incorporar examen de orina en cartilla de vacunación

 

19-04-2014 Debido a que uno de cada 10 mexicanos sufre algún nivel de lesión renal, generando un alto costo social y económico, diputados del PRI y PAN propondrán exhortar a la Secretaría de Salud (SSA) a que incorpore la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) al catálogo de enfermedades susceptibles de ser atendidas por el Seguro Popular.

 

Además, plantearán que la SSA anexe en la cartilla nacional de vacunación la práctica de un examen general de orina, como método de detección temprana de la IRC, a los 6 y 12 meses de edad y, posteriormente, una vez al año, ya que en la actualidad es la quinta causa de muerte general en México, y la tercera a nivel hospitalario.

 

En un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, los diputados del PRI, Gabriel Gómez Michel, Abel Octavio Salgado Peña y Leobardo Alcalá Padilla, así como Isaías Cortés Berumen (PAN), destacan que la IRC es un grave problema de salud pública, pues se estiman cada año alrededor de 35 mil pacientes.

 

Mencionan que los principales factores de riesgo son: prematurez y bajo peso al nacer; infecciones urinarias de repetición; historia familiar de enfermedad renal; hipertensión arterial mal controlada; proteinuria persistente; hiperlipidemia; descontrol metabólico; hiperfosfatemia; sobrepeso y obesidad; procesos obstructivos; anemia; dieta hipocalórica e hipercolesterolemia.

 

Junto con la hipertensión y la diabetes, abundan, la IRC es una enfermedad silenciosa que, por sus características, el costo de atención por paciente en unidades del sector salud se encuentra en los 300 mil pesos al año.

 

Los diputados subrayan que actualmente la Insuficiencia Renal Crónica no es tratada por medio del Seguro Popular, situación que merma de manera significativa la economía de las familias que tienen un paciente con esas características.

 

Argumentan que el método sencillo y no invasivo para detectar datos sugerentes de IRC consiste en la realización de un examen general de orina, en el que se pueda observar la posible pérdida de proteínas, lesiones en el riñón, infecciones y demás anormalidades como, por ejemplo, la presencia de albúmina y cristales, y su costo oscila entre los 40 y 50 pesos.

 

Otro método complementario, añaden, es mediante un examen de química sanguínea, que arroje la predisposición a ésta y otras enfermedades, con un costo que oscila en los 400 pesos.

 

Los legisladores indican que por su importancia y costo, la prueba idónea para detectar tempranamente la enfermedad en los menores, es el examen general de orina, realizándolo a los 6 y 12 meses de edad en niños con factores de riesgo y a partir del año de edad a aquellos sin factor de peligro.

 

Destacan que una vez detectado algún dato de alarma, se le otorgaría al familiar asesoría médica para consolidar el diagnóstico y seguimiento del paciente e iniciar tempranamente el tratamiento adecuado de la Enfermedad Renal Crónica, acompañado de una dieta saludable, a fin de neutralizar el daño y evitar factores que puedan aumentarlo.

 

Sostuvieron que el examen general de orina que se propone incorporar al esquema de la cartilla nacional de vacunación o como un tamizaje de detección de lesión renal temprana, ha sido un caso de éxito en otras naciones como Japón, país que ha reducido sus gastos en tratamiento correctivo de IRC.

 

-- ooOoo --