Boletín N°. 3431 Mayor capacitación al personal del INM que tiene contacto con menores migrantes no acompañados
  • Su vulnerabilidad requiere trato digno, confiabilidad y respeto a sus derechos: diputada Velázquez López

 

20-04-2014 La Comisión de Derechos de la Niñez analiza exhortar al Instituto Nacional de Migración (INM) para que realice una campaña nacional enfocada a capacitar y profesionalizar, en materia de protección y asistencia de niñas, niños y adolecentes migrantes no acompañados, a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS).

 

En un punto de acuerdo, la integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Mirna Velázquez López (PRI), expresó que la falta de oportunidades laborales, la pobreza y la desigualdad ha ocasionado un aumento de la migración de menores que viajan sin compañía hacia otros países.

 

Refirió que en el 2009, el INM calculaba que uno de cada 12 migrantes en tránsito por México era menor de 18 años y reportó que las autoridades migratorias de Estados Unidos repatriaron 16 mil mexicanos menores de 18 años, de los cuales el 79 por ciento viajaban no acompañados.

 

Actualmente, precisó, se cuenta con más de 543 OPIS distribuidos en las 32 delegaciones regionales del INM, los cuales tienen como objetivo que se respeten los derechos de los menores, para lo cual desde el momento en que son asegurados por las autoridades de migración, son acompañados durante todo el proceso, brindándoles asesoría e información sobre su situación migratoria y legal, así como alimento y vestido, y ayuda para contactar a sus familiares.

 

Velázquez López detalló que si bien esa situación demuestra que para el Estado es una prioridad garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolecentes migrantes, ya que es un fenómeno que genera condiciones de vulnerabilidad que se agrava cuando se da en menores de edad no acompañados, los OPIS tienen que estar mejor capacitados.

 

Por ello, subrayó la necesidad de que todo el personal que tiene contacto con los menores migrantes no acompañados, cuenten con la capacitación y profesionalización adecuadas, con la finalidad de que se les brinde un trato digno y confiable, respetando sus derechos.

 

Resaltó que los OPIS son los que mantienen contacto directo desde su ingreso y, en todo momento, hasta que se determine la situación migratoria del menor, ya que su facultad es velar por sus derechos humanos.

 

 

-- ooOoo --