Boletín N°. 3457 Programas sociales, insuficientes para salir de la pobreza; se requieren más empleos y mejor poder adquisitivo

23-04-2014.- “Por más programas sociales que tengamos e inventemos, no vamos a salir de la pobreza si no se crean empleos y se mejora el poder adquisitivo”, afirmó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, ante diputados de la Comisión Especial de Programas Sociales.

 

“El año que entra podemos tener 6 mil 500 programas sociales en vez de 5 mil 10, pero si no mejoramos el poder adquisitivo no vamos a llegar muy lejos y esa parte también es reducción de pobreza”, insistió.

 

En reunión de trabajo con el funcionario, la diputada Leonor Romero Sevilla (PAN) cuestionó por qué los municipios a los que se les ha invertido en programas sociales no pueden salir de la pobreza.

 

Solicitó al titular del Coneval saber qué mecanismos son los adecuados para focalizar las políticas públicas en beneficio de un mayor número de personas que aún presentan un rezago social importante.

 

En su oportunidad, la diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) aseguró que jamás se va a terminar con la pobreza en México si no se erradica la corrupción que existe en la aplicación de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Criticó la forma en que los encuestadores realizan el censo para definir qué ciudadanos realmente necesitan ser beneficiados de los programas de desarrollo social. “Yo creo que sólo el 20 por ciento del total de los programas llega a la gente que verdaderamente lo necesita”, dijo.

 

Por su parte, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) aseguró que los programas sociales no han abatido la pobreza. Por ejemplo, dijo, los chiapanecos no han mejorado su calidad de vida, a pesar de las políticas públicas que se ejecutan.

 

El presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales, José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano), propuso al secretario ejecutivo del Coneval un acuerdo de cooperación permanente que les permita tener un diálogo para cumplir con la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 

“Muchos mexicanos no conocen los 5 mil 10 programas sociales y luego agregamos unas reglas de operación disímbolas, cuando la normatividad establece que deben ser claras”, destacó.

 

En respuesta, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, aseguró que si el gobierno federal no mejora el crecimiento económico, la creación de empleos y el poder adquisitivo, pues “por más programas sociales que tengamos e inventemos no vamos a salir de la pobreza”.

 

Recordó que el año pasado, al dar a conocer las cifras de pobreza, tanto la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, reconocieron que aunque se cuente con programas sociales el país no saldría de la pobreza si no se mejora el ingreso.

 

Hernández Licona recalcó que abatir la pobreza no es solamente por la vía de programas sociales ni es responsabilidad de la Sedesol, de las secretarías de Economía, Hacienda, Agricultura y del resto de todas las que inciden en el ámbito económico, así como el Banco de México.

 

Respecto a la corrupción, el funcionario dijo que no es tema del Coneval, “pero lo que sí podemos conocer mejor son las reglas de operación, de qué manera pueden incidir en una mejor repartición de los programas y cómo mezclar inteligentemente apoyos universales con apoyos focalizados para apoyar a la gente que no fácilmente llega a tomar el programa social que está puesto a su disposición”.

 

--ooOoo--