Boletín N°. 3466 Entrega comisión reconocimiento a gobernador de Chihuahua

23-04-2014 La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), entregó un reconocimiento al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su labor en la entidad a favor del medio ambiente.

 

La legisladora destacó la construcción del estacionamiento ecológico del Instituto de Pensiones Civiles, pues la obra atiende una modificación de la LXII Legislatura a la Ley General del Equilibrio y Protección al Ambiente.

 

“Lo celebramos porque cuando las modificaciones que hacemos para fomentar acciones de conservación y protección a los recursos naturales se convierten en realidad por la convicción de los gobiernos, da un particular gusto porque da sentido a lo que impulsamos para protegerlo”, explicó.

 

La construcción tiene el muro verde más grande del país en un edificio público; una plaza hecha de concreto que permite filtrar el agua de lluvia al subsuelo para alimentar los mantos acuíferos y presta un servicio ambiental invaluable; tiene un desplegado de páneles solares que provee de energía al inmueble, así como áreas públicas para realizar actividades que permiten mejorar la calidad de vida de quienes lo visitan.

 

“Le apostamos a que se atiendan las reformas de ley para que en la medida de las posibilidades se modifiquen las construcciones de manera sustentable para un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica y el agua. Si empezamos a hacer este tipo de acciones lograremos cambios muy importantes en nuestro país y dejaremos un mejor planeta a nuestros hijos”, subrayó.

 

Al participar, el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) se pronunció por dar sustentabilidad a la Cámara de Diputados, desaparecer el papel, separar la basura, conseguir recursos económicos para tener alumbrado, plataformas y edificios sustentables, como se hizo en Chihuahua.

 

Resaltó que la construcción del edificio ecológico en Chihuahua, con muros verdes, eficiencia energética y aprovechamiento del agua, se hizo con materiales de la región y permitirá a esa entidad detonar la economía estatal para ayudar a generar empleos y beneficiar de la obra pública a proveedores del lugar.

 

La diputada Minerva Castillo Rodríguez (PRI) afirmó que en materia de ecología se han logrado avances sin precedentes, que sientan las bases sólidas para el futuro y desarrollo que demanda el país, con reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para fomentar el tránsito hacia la sustentabilidad de los inmuebles públicos.

 

Al hacer uso de la palabra, el gobernador César Duarte Jáquez resaltó la capacidad del Congreso para estimular este tipo de obras. “No he conocido legislatura alguna que haya sido tan productiva y de tan alto calado” y manifestó su confianza en que de un momento a otro el Congreso acuerde 50 leyes que están relacionadas unas con otras.

 

Dijo que la obra desarrollada en su entidad tiene un muro verde de mil metros; el 90 por ciento del agua pluvial que reciba el edificio será utilizado y generará electricidad en sus páneles solares para seis edificios, “con una inversión de 80 millones de pesos”.

 

Afirmó que el reconocimiento debe ser a la institución de Pensiones Civiles del estado y al pueblo de Chihuahua, que ha sido capaz de vencer la sinergia “que nos tenía atados y hoy se puede hablar de otras cosas de Chihuahua, ya no de violencia”.

 

Por otra parte, agradeció el reconocimiento que le entregó la organización Scouts de México, pues ante un accidente en el cual perdieron la vida dos jóvenes integrantes de Scouts y otros 12 fueron trasladados en circunstancias delicadas de salud. “Fuimos descubriendo el valor de la solidaridad, cultivando el valor de la importancia de respaldarnos, de ser solidarios en los momentos que se requiere”, mencionó.

 

En su oportunidad, Víctor Blake y Ana Lorena Gudiño Valdés, presidente nacional de Scouts de México y Jefa Nacional Scout, respectivamente, entregaron al ejecutivo estatal la “Carita Sonriente de Plata”, que representa la alegría de servir, con lo que se agradeció el apoyo a la juventud.

 

-- ooOoo –