Boletín N°. 3951 Proyectos de gobierno deben ser viables para satisfacer demandas de la población: CEPAL
  • Las políticas públicas deben traducirse en alternativas favorables para la sociedad, afirma

 

  • Concluyó en San Lázaro “Diplomado en Finanzas Públicas”, organizado por el CEFP

 

06-08-2014.- Toda política pública debe surgir de decisiones más inteligentes e informadas para beneficio de la población; de lo contrario, la estrategia de gobierno podría quedarse “en el archivero” al no poder implementarse, señaló Willy Zapata, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

En la clausura del “Diplomado en Finanzas Públicas”, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, Zapata precisó que al crear la política pública se debe elegir la opción más apropiada en favor de la comunidad, que sea económica y proporcione los resultados previstos.

 

Resaltó la importancia de analizar a detalle cada propuesta, para documentar adecuadamente el problema, identificar a quiénes podría afectar, qué zonas impactaría, si es financieramente aceptable, qué efecto ambiental genera y si es viable o no el proyecto.

 

Si no es factible, aseguró, “vendrá una serie de manifestaciones e insatisfacción de la población, porque no era el momento o no se discutió adecuadamente o no se llegó a los consensos y, por lo tanto, llegará el descontento y se echará para atrás esa ley”, añadió el funcionario de la CEPAL.

 

En tanto, el director general del CEFP, Raúl Mejía González, recordó que este centro se creó para que la Cámara de Diputados disponga de forma permanente estudios y análisis que permitan tomar mejores decisiones legislativas.

 

Indicó que cada día, el Centro de Estudios concluye un análisis del impacto de una iniciativa o propuesta de los diputados, por lo que el trabajo legislativo se ha profesionalizado.

 

A su vez, Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, comentó que este diplomado permitió profesionalizar a quienes apoyan a los legisladores, así como mejorar el trabajo del Congreso.

 

Recordó que el CEFP se ha convertido en uno de los principales centros en materia de administración pública, pues contribuye en el diseño de la política pública, genera conocimiento y aporta herramientas. Además, apoya en la creación de leyes.

 

El “Diplomado en Finanzas Públicas” inició desde el mes de febrero, en cinco módulos: Panorama de las finanzas públicas en México; Normativa de las finanzas públicas del Estado mexicano; Métodos y herramientas para la gestión financiera del gobierno; Etapas de la formulación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, y Elementos para la evaluación del impacto presupuestal de las iniciativas.

 

-- ooOoo --