Boletín N°. 3999 | México, nación que más denuncias ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos |
18-08-2014.-Los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, afirmaron que México es la nación del continente que más denuncias ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Somos una democracia, sin embargo, existe este déficit lastimoso en la materia”.
Al inaugurar el coloquio “Evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, señalaron que en este tema no basta con promover y reformar la constitución; es necesario adoptar las medidas necesarias para terminar con la impunidad y los casos de agresión, tortura, desapariciones forzadas y feminicidios que azotan al país.
“Una sociedad que no prioriza su tarea en la defensa de los derechos humanos, está destinada al fracaso y lo peor es que puede convertirse en una sociedad totalitaria”, sostuvo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El coloquio, celebrado en San Lázaro, tiene como propósito evaluar los trabajos y el funcionamiento de la CNDH desde distintas perspectivas: migración, desaparición forzada, agresión a defensores de los derechos y periodistas, transparencia y rendición de cuenta, e igualdad de género
El encuentro marca el inicio de la evaluación para que la instancia esté integrada y encabezada por personalidades respetables de la vida pública y académica de México. “Estamos en tiempo, ya que pronto tendrá que renovarse dicho cargo”, agregó Monreal Ávila.
Asimismo, se pronunciaron por llevar a cabo una consulta ciudadana para el proceso de ratificación o cambio del titular de la CNDH que llevará a cabo el Senado de la República el próximo mes de noviembre. La permanencia o reemplazo de Raúl Plascencia Villanueva “no puede ventilarse sólo en el recinto parlamentario”, manifestó el diputado Mejía Berdeja.
Durante el panel inaugural “Migrantes”, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Loretta Ortiz Ahlf (PT), destacó que la CNDH no ha realizado señalamientos sobre las violaciones a los derechos humanos que sufren los migrantes en estaciones migratorias.
La legisladora lamentó que en dichos centros no se garantice el derecho a la salud, a un trato digno, a la justicia, a la notificación consular, a no ser ilegalmente privados de su libertad y reunificación familiar, en caso de los menores.
“Hay hombres, mujeres y niños hacinados como si fueran reses. Ninguna cárcel del país tiene las condiciones de las estaciones migratorias. Ellos saben cuándo ingresan y no saben cuándo salen y no hemos tenido una sola recomendación de la CNH sobre este problema”.
En su turno, la representante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A. C., Gabriela Morales Gracia, aseguró que existe “una complicidad” entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la CNDH sobre la violación de los derechos humanos de los migrantes en las estaciones migratorias.
Dijo que los migrantes entrevistados han señalado que no tienen confianza en las autoridades para denunciar la violencia física y psicológica que sufren en las estaciones migratorias y durante los operativos de deportación.
También, el coordinador de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Samuel Kenny, indicó que detectaron “deficiencias graves” en el proceso de investigación y la recomendación hecha por la CNDH relativa a la masacre de 72 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, en San Fernando, Tamaulipas, en el 2010.
“La recomendación no se pronuncia sobre los hechos, no dice qué pasó, y es una de las funciones principales de la CNDH, dar a conocer a la sociedad lo que pasó. En la recomendación no se clasifica a la masacre como grave violación de los derechos humanos”, dijo.
Abundó que detectaron dificultades para obtener medidas cautelares por parte de la CNDH en situaciones de emergencia y fallas en el monitoreo de violaciones a los derechos humanos de migrantes en su tránsito en México.
-- ooOoo – |