Boletín N°. 4003 Mejorar las finanzas públicas y vigilar con mayor rigor el ejercicio del gasto, nuevos retos: González Morfín
  • En democracia sí es posible llegar a acuerdos para transformar nuestra economía
  • Las reformas aprobadas en los últimos meses son muestra de ellos, afirmó
  • Se entrega el Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014

 

21-08-2014.- En el marco de la entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que las reformas aprobadas en los últimos meses no tienen precedentes y son muestra de que, en democracia, sí es posible llegar a acuerdos entre las fuerzas políticas para transformar nuestra economía y nuestras instituciones.

 

Ahora, dijo, el gobierno tiene en sus manos nuevas y poderosas herramientas para reactivar el crecimiento económico, promover el desarrollo e impulsar el avance del país.

 

El diputado González Morfín consideró que aún existen retos para mejorar las finanzas públicas y avanzar en temas fundamentales, como fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para recaudar recursos propios y utilizarlos con eficacia y honestidad.

 

“Es hora de discutir si nuestro federalismo fiscal está funcionando adecuadamente para los ciudadanos. Es hora de vigilar con mayor rigor el gasto público federal, asegurar que los programas que reciben más apoyos sean los que realmente benefician a la sociedad y al país y asegurar que el gasto público se ejecute de manera oportuna para impulsar el crecimiento económico”, añadió.

 

Tras felicitar a los ganadores del Premio Nacional, González Morfín recordó que durante muchos años, hablar de finanzas públicas en México era hablar de crisis económicas. Afortunadamente, agregó, desde hace muchos años hay un consenso importante sobre la importancia de mantener equilibrios financieros en las cuentas nacionales.

 

Comentó que hoy las políticas públicas han sido reconsideradas por lo que las fluctuaciones económicas ya no son producto de manejos irresponsables por parte del gobierno, además de que se han creado leyes que limitan la discrecionalidad del gasto e instituciones autónomas como el Banco de México, que dan certidumbre a nuestras cuentas nacionales.

 

“También se ha fortalecido el papel del Poder Legislativo como instancia supervisora del gasto público. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengamos retos para mejorar las finanzas públicas. Todo lo contrario. Hoy, en un entorno de federalismo fiscal y de equilibrio de poderes, las finanzas públicas enfrentan desafíos muy importantes”, indicó.

 

El presidente de la Mesa Directiva enumeró, en torno a este tema, tres desafíos. El primero, dijo, identificado en la transparencia del gasto público. “La exigencia ciudadana es clara: cada peso del erario tiene que usarse de manera honesta en las necesidades del desarrollo nacional”.

 

El segundo desafío, agregó, tiene que ver con la recaudación. “Tenemos el reto de construir un sistema fiscal equitativo y eficaz que asegure que todos los ciudadanos aportemos al erario de acuerdo con nuestras capacidades económicas, sin excepciones ni distorsiones. México debe dejar de ser uno de los países que menos recaudación tiene respecto del PIB”.

 

El tercer desafío, apuntó, se relaciona con la descentralización del gasto y las capacidades institucionales de los gobiernos locales. “La democratización del país ha dado nuevo protagonismo a los gobiernos estatales y municipales como ejecutores de programas públicos. Sin embargo, persiste el reto de aumentar su autonomía financiera y a su vez, asegurar que los recursos que la Federación les transfiere se utilicen con eficacia y honestidad”.

 

En este contexto, calificó como positivo que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados haya instituido en 2007 el Premio Nacional de Finanzas Públicas, dado que México necesita poner a sus especialistas más destacados a pensar soluciones a los retos de las finanzas nacionales. “Necesitamos propuestas, imaginación y talento”, subrayó.

 

Al término de su discurso, el presidente de la Cámara de Diputados felicitó a los ganadores del primer lugar, Raymundo Miguel Campos Vázquez, Emmanuel Salvador Chávez Jiménez y a Gerardo Esquivel Hernández por su estudio “Los ingresos altos, la tributación óptima y la recaudación posible”.

 

A Manuel Kinto Reyes, ganador del segundo lugar por su estudio sobre los determinantes del endeudamiento de los gobiernos estatales en México y a Nubia García Pérez, ganadora del tercer lugar por su trabajo sobre la autonomía financiera, las capacidades administrativas y el diseño institucional en la contratación de deuda pública municipal.

 

Finalmente, felicitó a Enrique Isusquiza Martínez por haber logrado la mención honorífica por parte del jurado, con su estudio sobre desigualdad, crecimiento económico y descentralización fiscal.

 

Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, destacó que año con año la Cámara de Diputados se ha encargado de reconocer a los investigadores del país, así como impulsar sus áreas de estudio para poner a disposición de los lectores los resultados obtenidos.

 

En esta nueva edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, acotó, se recibieron 30 trabajos con los tópicos de finanzas públicas y economía, bajo enfoques internacionales, nacionales y subnacionales, los cuales, dijo, “contribuirán a apoyar la labor legislativa que en los últimos años ha permitido a México contar con reformas trascendentales en distintas materias”.

 

En nombre de los ganadores del primer lugar, Emmanuel Salvador Chávez Jiménez refirió que la desigualdad de los ingresos ha sido tema central en el debate económico y problema no sólo de países en desarrollo como México, sino en los de primer mundo.

 

Por tanto, hizo un llamado al Congreso de la Unión para abrir al público datos de declaraciones de impuestos, para tener certeza de los ingresos de las clases altas. Esto servirá para conocer el estado de desigualdad y guiar la elaboración de mejores políticas públicas, precisó.

 

Por otro lado, instrumentar una política fiscal que ataque la mala distribución del ingreso y la baja recaudación tributaria del país, con tazas de impuesto sobre la renta más alta para los más ricos. “La reciente reforma fiscal es un avance en el tema, pero es un paso tímido para crear una economía más justa”, aseguró.

 

Horacio Sobarzo Fimbres, presidente del jurado claificador, reconoció que este certamen se ha posicionado muy bien a pesar de ser relativamente joven, dada su capacidad de convocatoria y la recepción de trabajos de gran calidad.

 

El jurado del PNFP 2014, también estuvo integrado por César Martinelli Montoya, Osvaldo Santín Quiroz, Jorge Chávez Presa, Aníbal Gutiérrez Lara, Roberto Villarreal Gonda, y Raúl Mejía González.

 

--oo0oo--