Boletín N°. 4735 | Aureoles Conejo confía en que México saldrá adelante de la situación adversa que enfrenta |
02-12-2014.- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dio la bienvenida a la delegación parlamentaria de la Asamblea Consultiva Islámica de la República de Irán que se reunirá con legisladores y empresarios mexicanos, en afán de estrechar lazos de cooperación, dialogo y amistad entre ambas naciones.
Durante el encuentro, celebrado en San Lázaro, Aureoles Conejo afirmó que el fenómeno de la globalización pone muchos retos a México e Irán; empero, manifestó su confianza en salir delante de las situaciones adversas que enfrentan los países.
Precisó que México atraviesa un momento difícil que implica retos muy grandes y pone a prueba a las instituciones del Estado. Pese a esto, reiteró que este escenario habrá de resolverse adecuadamente e hizo votos para consolidar las relaciones comerciales y de amistad con otros países, como la nación persa.
“En los últimos años, el comercio entre los dos países se ha venido incrementando en algunos rubros que, a pesar de las distancias, nos permiten tener esta relación de cooperación y de relación comercial que fortalezca la cercanía entre las dos naciones”, expresó a la delegación iraní.
Al tomar la palabra, Alaeddín Borujerdí, presidente de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del parlamento iraní, se pronunció por dar pasos importantes en las relaciones económicas México-Irán, en virtud de que estos dos países son productores de petróleo y la nación de medio oriente ya cuenta con vínculos en América Latina.
“Ambos países contamos con industria del petróleo. Nosotros tenemos experiencia de más de un siglo y pertenecemos a la familia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Podemos colaborar seriamente en este aspecto, pues en la actualidad construimos nuestras refinerías de forma independiente”, añadió.
Subrayó que el reciente problema del precio del energético no implica un obstáculo para establecer relaciones en la materia, además de que la opinión de los parlamentarios mexicanos al respecto será de mucha ayuda para enriquecer las decisiones del Legislativo y el Ejecutivo persa.
Asimismo, consideró que el intercambio de experiencias en el rubro de seguridad y combate al crimen será muy productivo, ya que México e Irán tienen en común el problema del tráfico de drogas y, derivado de esto, ambos países han implementado una lucha seria en contra de este delito.
Por último, recordó que la delegación parlamentaria de Irán sostendrá reuniones con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) y cámaras de comercio con el objetivo de establecer relaciones y tomar decisiones prácticas. ”Nosotros estamos dispuestos a facilitar estas negociaciones por medio de la legislación”, añadió.
En tanto, el diputado presidente del Grupo de Amistad México-Irán, Antonio Sansores Sastré (PRD), reconoció que el país árabe es autosuficiente en varios rubros y ha innovado en materia de energías renovables, algo en lo que México busca por medio de las reformas estructurales aprobadas en los últimos años.
Este punto es trascendental, pues a pesar de tener una cámara plural, hemos podido empujar reformas que dan a nuestro país una gran oportunidad de crecer económicamente, algo que ha logrado la república de Irán en salud, educación y otros temas.
Ante ello, manifestó la disposición de los legisladores mexicanos para visitar esta nación y así constatar los importantes avances consensados en la Asamblea Consultiva Islámica.
Industria del rifle más fuerte que ciencia y educación
Posterior al encuentro, Sansores Sastré afirmó, en reunión del Grupo de Amistad con legisladores de la Asamblea Consultiva Islámica, que en el mundo la industria del rifle es más poderosa que la de la ciencia y la educación.
Dijo que cuando se habla de Irán, occidente tiene ideas que no son verdaderas sobre la república que es ese país. “Tenemos culturas milenarias en ambas naciones”.
Por su parte, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, se manifestó por “seguir trabajando en el fortalecimiento de las relaciones de amistad con Irán”.
En su turno Alaeddin Boroujerdí, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Nacional Consultiva Islámica, aseguró que existen sentimientos mutuos en las representaciones populares de ambos países que ayudarán a hacer más profundos y fuertes los lazos de amistad.
Al término de los encuentros, el parlamentario iraní y el embajador de aquella nación en México, Jalal Kalantarí, asistieron como invitados de honor a la sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados.
-- ooOoo – |