Boletín N°. 4746 Insuficientes esfuerzos del Ejecutivo para resolver grandes diferencias entre ciudades y pueblos de México
  • Hace falta una agenda legislativa común con esa finalidad: Carrillo Huerta
  • Proponen dar al presupuesto de Egresos una perspectiva regional
  • Celebran en San Lázaro “Diálogo para la Construcción del Desarrollo Regional e Integral de México”

 

 

03-12-2014.- El diputado presidente de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional, Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), afirmó que los esfuerzos del Ejecutivo federal para resolver las grandes diferencias entre las ciudades y pueblos de México no han sido suficientes.

 

Al inaugurar el “Diálogo para la Construcción del Desarrollo Regional e Integral en México”, explicó que la tarea de disminuir estos contrastes ha sido dirigida únicamente por el gobierno federal. Ante ello, se pronunció por impulsar una agenda legislativa que propicie un entorno favorable para las regiones de nuestro país.

 

Carrillo Huerta refirió que en 2004 comenzó a formularse dicha agenda con la creación de la Comisión de Desarrollo Regional; empero, señaló que no fue sino hasta el año pasado que se creó en la Cámara de Diputados la comisión especial que él encabeza.

 

En consecuencia, urgió a adoptar una visión sectorial y una perspectiva regional entre el Ejecutivo y el Legislativo para alcanzar las metas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ente encomendado a equilibrar las regiones del país.

 

“Este encuentro permitirá coordinar esfuerzos para impulsar las reformas legislativas que siempre son necesarias para que el Ejecutivo pueda actuar con más margen de maniobra en términos de orientar proyectos, estudios y presupuesto”, abundó.

 

Recordó que la Sedatu ha tratado de coordinar los diferentes entes de un mismo órgano de gobierno. Pese a esto, las instancias locales al final se encargan del desarrollo regional, entre otros aspectos, por la falta de recursos federales.

 

“El dinero no lo es todo, pero si los proyectos regionales no son impulsados por un ámbito de gobierno superior, es muy difícil que se lleven a cabo. Es hora de empezar a resolver los desequilibrios regionales que actualmente tenemos”, enfatizó.

 

Al tomar la palabra, Jorge Carlos Díaz Cuervo, director general de Desarrollo Regional de la Sedatu, consideró relevante analizar si es momento de reformar la Ley de Planeación, pues data de principios de los años ochenta, ya que actualmente se requiere otorgar al desarrollo regional un lugar importante en la planeación del país.

 

Es necesario preguntarse si se debe alinear la arquitectura del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a horizontes regionales. “El PEF, en su ADN más profundo, no contempla la perspectiva regional, tal vez llegó el momento de alinear los presupuestos sectoriales y estatales a objetivos y perspectivas de carácter regional”, sostuvo.

 

Por último, opinó que es necesario estudiar la posibilidad de que la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional se vuelva un órgano ordinario, para que pueda dictaminar; “nos parece que es el momento de darle esa importancia al tema”, opinó.

 

“Estas cuestiones se hacen en el ámbito de respeto entre Poderes y como provocación a un dialogo que seguramente será muy fructífero para todos”, aclaró.

 

En su turno, la diputada María Elia Cabañas Aparicio (PRI) destacó que en el desarrollo regional tiene que considerarse la posibilidad de fortalecer la multifuncionalidad del campo, a través del fomento a la sustentabilidad ambiental, en virtud de los actuales procesos de reestructuración productiva.

 

Asimismo, consideró oportuna una acción gubernamental en materia de política económica para hacer frente al aumento de la tasa de marginación social y la pobreza, y así mejorar los ingresos de la ciudadanía, que es “un reclamo de la sociedad”.

 

-- ooOoo –