Boletín N°. 4752 Se necesita competitividad de mercados para impulsar desarrollo regional
  • Índice de productividad en sur-sureste mexicano por debajo de la media nacional: Sedatu
  • Coparmex insta a “humanizar” el concepto de desarrollo regional para disminuir brechas sociales

 

03-12-2014.- El presidente de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), indicó que es necesario desarrollar todas las regiones del país, buscar el grado de competitividad de sus mercados y compararlos entre sí y con los internacionales, a fin de detectar las actividades socioeconómicas con mayor impacto y decidir qué políticas públicas realizar.

 

Durante su ponencia en el foro “Diálogo para la Construcción del Desarrollo Regional Integral en México”, dijo que a pesar de que hay reformas importantes en la administración pública federal como la aparición de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es indispensable crear una campaña de concientización para los gobiernos locales y estatales sobre los métodos a aplicar para la implementación de programas adecuados.

 

Expresó que si bien hay una orientación clara del Ejecutivo de no planear a corto plazo en el desarrollo regional, sí es indispensable aplicar una política económica que genere un crecimiento integral, en donde las empresas inviertan, a fin de que la población obtenga un nivel mínimo de bienestar y con ello aumente la productividad de la nación.

 

En su intervención, el director general de Desarrollo Regional de la Sedatu, Jorge Carlos Díaz Cuervo, destacó que la desigualdad social en México se expresa en términos regionales-territoriales, ya que el 84 por ciento de la población habita en los sistemas urbano-rurales, generando que estos territorios sean más competitivos y productivos; mientras que otros mantienen un índice de productividad por debajo de la media nacional, tal es el caso de la zona sur-sureste.

 

Lo anterior, continuó, se relaciona con la distribución del ingreso, ya que tan sólo en el 2007 la diferencia en el número de veces entre el ingreso promedio del 10 por ciento más pobre y el 10 por ciento más rico era de 26.8 por ciento, mientras que para el 2011 subió 30.5 veces. “La desigualdad está creciendo, la brecha entre los que más y menos tienen aumenta”, apuntó.

 

Destacó que el 10 por ciento de la población más pobre concentra el 1.2 por ciento de los ingresos totales del país, mientras que el más rico reúne el 36.7 por ciento.

 

Señaló que para evitar dicha tendencia, es necesario crear instrumentos de medición y priorización de proyectos “multi-criterio”, que permitan valorar y ponderar impactos financieros, entre otros, a fin de articular todo el territorio nacional.

 

Díaz Cuervo sugirió modificar la Ley de Planeación para que la Sedatu obtenga un papel importante en el proceso de definición de proyectos de impacto regional, y se pueden alinear presupuestos y el ejercicio de recursos hacia perspectivas regionales.

 

En su ponencia, el presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Regional de la Coparmex, Samuel Sarmiento Melgarejo, sostuvo que es necesario humanizar el desarrollo regional, esto es, basar las soluciones en la demanda e impacto real en las personas y no en la oferta de proyectos.

 

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo, “debe entenderse este concepto como el desarrollo de las personas, donde se disminuya la brecha de desigualdad social y los megaproyectos atiendan las capacidades y necesidades de cada región. Todo aquel proyecto debe apostar a que el talento de la gente emerja”, precisó.

 

Sarmiento Melgarejo enfatizó que una vez que el Estado tome en cuenta esta visión, se podrá dar un gran avance en la materia. Por otra parte, argumentó que si bien el presupuesto es una facultad del Legislativo, “es momento de que la sociedad cuente con espacios de participación en ello, pues no debe ser una caja negra”, y dar un mayor peso a la ciudadanía en las decisiones para asignar recursos.

 

Por su parte, Alonso Diego Vasco de Gortari Rábiela, director general adjunto de Seguimiento y Evaluación Presupuestal de la SHCP, opinó que las grandes diferencias entre el centro-norte y el sur-sureste del país, se deben en parte a que esta última zona no es homogénea, mientras que la primera participa más en la manufactura y las exportaciones.

 

“Necesitamos ubicar los procesos de integración productiva que puedan detonar a cada zona del país. Por otra parte, el proyecto del Ejecutivo federal es impulsar las ventajas naturales de cada zona con la producción de otras ventajas a través de zonas económicas especiales, que si no terminarán con el desequilibrio regional, lo reducirán de manera importante”, explicó.

 

Por último, Claudio Martínez Topete, director general adjunto de Información Catastral y Registral del INEGI, expuso las ventajas del Mapa Digital México, herramienta on-line diseñada para el intercambio de datos como actividades económicas, población, orografía, longitud de caminos, entre otras variables, que sirve tanto a las dependencias del gobierno como a investigadores conocer las características de cada región de nuestro país.

 

En lo que va del año, acotó, este sitio de Internet ha contado alrededor de 500 mil visitas.

 

-- ooOoo –