Boletín N°. 4766 Necesario crear protocolos de actuación para proteger a niñas, niños y adolescentes en las marchas: Juárez Piña

• No deben ser usados como escudos humanos durante las manifestaciones, advierte

• Debe garantizarse su derecho a la expresión y también su integridad, aseveró la legisladora

05-12-2014.- La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Verónica Juárez Piña (PRD), destacó la necesidad de que los cuerpos de seguridad, encargados de dar seguimiento a las marchas y manifestaciones, cuenten con protocolos especiales de acción para garantizar la protección y el bienestar de niñas, niños y adolescentes que participen.

Durante las recientes movilizaciones, refirió, se han presentado casos en donde padres deciden llevar a sus hijos, e incluso los adolescentes deciden participar por cuenta propia, ya que gozan del derecho a la libre expresión, explicó.

En entrevista, la legisladora recomendó tener “mucho cuidado” para evitar que niñas, niños y adolescentes puedan ser utilizados como “escudo” durante estos movimientos. Ante todo sus padres o tutores, y la autoridad, deben velar por protegerlos. “Es responsabilidad de todos”, subrayó.

“No se les violenta el derecho cuando son llevados, ya que es posible que asistan por diversas circunstancias; sin embargo, cuando estos pueden ser utilizados como escudo, nos encontramos en una circunstancia en donde se les violan sus derechos”, consideró.

No obstante, aclaró que hasta el momento no se han presentado manifestaciones en que se utilice a menores como barreras humanas; sin embargo, destacó, de darse una situación de esa índole tienen que aplicarse las sanciones correspondientes a los responsables.

Lamentó la violencia que se ha presentado en diversas marchas. “Desgraciadamente, hemos estado observando algunas movilizaciones en las que participan personas contrarias al espíritu de la manifestación, y ante cualquier circunstancia hay que garantizar la seguridad de la infancia presente”.

“A las niñas y niños se les tiene que asegurar el derecho de expresar libremente lo que opinan, piensan y sienten respecto de lo que están viendo a su alrededor”, sostuvo Juárez Piña.

Enfatizó que “conviene escuchar a los menores de edad porque su opinión debe influir en la sociedad donde se desarrollan, garantizándoles una expresión libre”.

“Sin lugar a dudas los menores se ven influidos por los medios de comunicación, los padres de familia, lo que perciben a su alrededor, lo que ven en la escuela, pero eso no significa que no tengan la posibilidad de que construyan su propia ciudadanía”.

Puntualizó que el Estado debe asegurar el libre tránsito, pero evitando la violencia.

-- ooOoo --