Boletín N°. 4835 | Aprueban diputados reformas para garantizar protección a menores que sufren separación de sus padres |
15-12-2014.- La Cámara de Diputados aprobó con 378 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, reformas al Código Civil Federal, a fin de garantizar mayor protección a los menores que sufren la separación de sus padres por la llamada “alienación parental” y evitar cualquier acto de manipulación que dañe el vínculo de parentesco con sus progenitores.
La reforma, remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales, define a la alienación parental como cualquier tipo de manipulación respecto de los hijos menores de edad, tendentes a transformar la conciencia de éstos con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir las relaciones parentales o la debida integración familiar con el progenitor no custodio.
Las modificaciones a los artículos 275, 283, 285, 411, 417 y la adición de uno 444 Bis, también establecen que durante la tramitación del divorcio o bien cualquier procedimiento donde se encuentran inmersos los derechos de los infantes respecto de sus ascendientes, estos deberán abstenerse de llevar a cabo cualquier conducta de alienación parental.
De igual forma, se precisa que el juez, ante la manifestación expresa o presunción de esta conducta ordenará la evaluación psicológica correspondiente.
Además, de acuerdo con la gravedad de la alienación, el juez deberá tomar las medidas necesarias para la sana reintegración familiar, las cuales podrán consistir desde provisiones terapéuticas, hasta incluso la variación de la guarda y custodia, así como la sanción correspondiente.
También se señala que la patria protestad podrá limitarse temporal o definitivamente para el ejercicio de ciertos derechos.
Asimismo, podrá suspenderse temporalmente la totalidad de los derechos que derivan de la patria protestad, cuando el que la ejerza sea condenado con pena de prisión, presente algún tipo de discapacidad, por abandono del menor durante más de 180 días, presente conductas de alienación parental o en las que el juzgador consideres necesarias.
Al fijar su posicionamiento, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza) explicó que la reforma busca proteger el interés superior del menor y salvaguardar su derecho de convivencia con los padres, impidiendo actos de alienación parental que contravengan los derechos de los menores a convivir con sus padres.
Resaltó que es imperativo dar a los juzgadores las herramientas para proteger a las niñas y niños, por lo que se pronunció a favor de los cambios ya que repercutirá en una mejor actuación de los jueces y otorgará a los menores la garantía de que sus intereses y su bienestar deberán prevalecer ante los conflictos de sus padres.
La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) comentó que actualmente en la Ciudad de México hay cerca de 200 mil casos de alienación parental, según los datos de la Asociación de Madres y Padres Divorciados. Esto ocurre cuando en ciertos casos de divorcio o separación está presente una patología, trastorno de personalidad o emocional en alguno de los padres que puede hacer aparecer una conducta que alinea a las y a los hijos del otro progenitor.
Subrayó que este tipo de conductas de alienación están latentes. Por ello, es fundamental que el Estado garantice los derechos del padre alienado, así como la preservación del interés superior de la infancia. Estimó preciso atender a quien ejerce este tipo de maltrato al menor, “pues ya no es capaz de distinguir los límites entre una batalla legal y los daños que pueden provocar en sus hijos al utilizarlos como elementos de guerra”.
Por el PVEM, el legislador Antonio Cuéllar Steffan se pronunció a favor de la reforma al expresar su convicción de que el respeto en la relación de familia constituye un pilar fundamental para la construcción de una sociedad tolerante, incluyente y civilizada.
Recalcó que el sano desarrollo de nuestra niñez constituye el cimiento de una sociedad más pacífica y ordenada, “donde cada menor pueda encontrar las condiciones materiales y jurídicas suficientes para desarrollar sus capacidades dentro de un entorno afectuoso y sin manipulaciones de ningún tipo”.
Por el grupo parlamentario del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil explicó que en los procesos de divorcio uno de los cónyuges puede intensificar los mensajes negativos del otro, ocasionando un sentimiento de rechazo hacia el padre o la madre.
Estos procesos, agregó, suelen afectar estados emocionales físicos y psicológicos de los hijos. Por ello, dijo, la reforma promueve que las instituciones controlen estas situaciones desde el marco jurídico, por lo que exhortó a votar a favor del dictamen.
En su turno, la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD) señaló la complejidad de atender el tema para los poderes públicos debido a que implica factores emocionales y culturales, lo cual hace perder de vista la necesidad de que las niñas y niños no sean de ninguna manera instrumentos de conflicto entre los progenitores o tutores.
Destacó que se debe pensar primordialmente en el sano desarrollo de la personalidad de los menores y con la aprobación de la reforma, los jueces tendrán la tarea de escuchar a las y los progenitores e hijos, para dictar las medidas necesarias para prevenir y evitar la alienación parental. Refirió que es necesario adecuar el marco jurídico, por lo que su partido iría a favor del dictamen.
Por su parte, la diputada Karina Labastida Sotelo (PAN) comentó que depende de los padres forjar la personalidad y estabilidad emocional de sus hijos; sin embargo, cuando una pareja sufre una ruptura, no sólo se afecta la pareja en sí misma, sino trasciende a la estabilidad emocional y psicológica de los niños, sobre todo cuando no logran un común acuerdo, y la custodia se transforma en sinónimo de propiedad.
Indicó que si bien el gobierno no debiera inferir en la intimidad de las familias, sí es responsable de velar por el bien de los menores. La reforma, resaltó, tiene por objeto garantizar mayor protección a los menores que padecen la ruptura del núcleo familiar y son víctimas de alienación parental, evitando problemas de otra índole como el bullying, las drogas o dificultades en su vida adulta.
-- ooOoo –
|