Boletín N°. 4837 Pleno camaral aprueba Reglamento de la Unidad de Evaluación de la Comisión de Vigilancia de la ASF
  • Precisa su organización, competencias y atribuciones, así como obligaciones de su titular y jefe de cada área

 

15-12-2014.- La Cámara de Diputados aprobó por 266 votos a favor, 92 en contra y ocho abstenciones, el dictamen del proyecto de decreto que expide el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para establecer su organización, competencias y atribuciones, así como las obligaciones de su titular y del jefe de cada área.

 

Dicha normativa, refirió la diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD), secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF, tenía cinco años pendiente, ya que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, decretada en mayo de 2009, mandataba a actualizar los reglamentos internos de la UEC en un plazo no mayor a 90 días de su publicación.

 

El reglamento interior vigente de la Unidad data del 2001 y corresponde a la Ley de la Fiscalización Superior de la Federación, abrogada hace un lustro, precisó.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada por Coahuila sostuvo que el hecho de que un organismo político no cuente con normas claras para su actuación fomenta la opacidad en la rendición de cuentas.

 

Con la aprobación de este dictamen, enfatizó, “se da certidumbre al quehacer de la Unidad de Evaluación y Control y una normatividad que permita abonar en la tarea legislativa con hechos concretos a favor de la transparencia.

 

Detalló que el reglamento especifica que la UEC contará con un titular, cuatro direcciones, nueve subdirecciones, una secretaria técnica y seis coordinaciones.

 

Estará obligada a elaborar un plan anual de trabajo con el programa de auditorías, evaluaciones e informes a rendir ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Asimismo, dispone que el ingreso de servidores públicos de mando a la Unidad sea a través de concurso, mediante las bases y procedimientos que apruebe la Comisión de Vigilancia de la ASF.

 

Por otro lado, las promociones y movimiento del personal operativo serán atribuciones del titular de la UEC, mientras que el personal de mando estará sujeto a la aprobación de la Junta Directiva de la comisión.

 

De este punto, González Magallanes subrayó que la actual plantilla de la UEC se ajusta a la estructura orgánica plasmada en la propuesta de reglamento interior, sin que cause ampliación presupuestal.

 

Explicó que la iniciativa se consensó durante ocho meses de trabajo; se dieron consultas, revisiones, acuerdos y disensos, y “en todo momento, la subcomisión encargada de elaborar el reglamento siempre mantuvo como premisa la obtención de consensos para actualizarlo conforme a las leyes vigentes”.

 

Al manifestar el posicionamiento de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal Ávila se pronunció por devolver a la comisión correspondiente el dictamen, para ajustarlo y analizarlo detenidamente en el próximo periodo ordinario, ya que la UEC es un órgano clave dentro de la Cámara de Diputados.

 

“Muy pocos conocen su funcionamiento. Las facultades que le estamos endilgando van más allá de su función y sustituye a la Comisión de Vigilancia de la cual formamos parte. Si así fuera, se desnaturaliza el propósito de la Unidad de Evaluación”, argumentó.

 

A favor del dictamen, su correligionario, Ricardo Mejía Berdeja, subrayó que se requiere un mayor escrutinio de la función del auditor pues “debe sentirse vigilado, auditado y supervisado, para que no emita exoneraciones anticipadas”, y a quien le corresponde hacer esto es a la Unidad de Evaluación y Control.

 

“Entiendo que se le están dando mayores atribuciones, pero esta cámara puede modificar el Reglamento si hay un uso indebido de las facultades del titular de la Unidad”, opinó.

 

Desde su curul, el diputado Agustín Miguel Alonso Raya (PRD) recordó que el dictamen fue publicado desde octubre de 2013, por lo que se contó con más de un año para su análisis y adecuación.

 

Previamente, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó una moción suspensiva presentada por la diputada Elizabeth Oswelia Yañez Robles, del grupo parlamentario del PAN.

 

Es “absurdo que haya momentos en que las facultades de la UEC sean superiores a las de la propia comisión; en ciertos puntos, se duda si la comisión tiene que dar cuentas a la UEC, o al revés”, dijo también desde su curul.

 

Al término de la discusión, el presidente de la Cámara de Diputados ordenó la publicación del proyecto de decreto que expide el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

-- ooOoo –