Boletín N°. 2846 Emite Comisión Permanente declaratoria constitucional en materia política-electoral

22-01-2014.- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Ricardo Anaya Cortés, emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia política-electoral y la remitió al Ejecutivo para su publicación.

 

En sesión de pleno, y puestos de pie diputados y senadores, el diputado Anaya Cortés dijo que una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados, se emite la siguiente declaratoria:

 

“La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política-electoral. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales”.

 

Se recibieron los votos aprobatorios correspondientes a 18 legislaturas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Al fijar la postura del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja indicó que la reelección sin revocación de mandato es “inmovilismo, regresión y autoritarismo”.
“Nosotros proponíamos precisamente por ello que se estableciera la figura de la revocación del mandato para que aquel gobernante que no cumpla por negligencia, incapacidad o corrupción, pueda ser quitado anticipadamente por los electores.”

 

Por su parte, el diputado Ricardo Cantú Garza, del PT, dijo que la reforma dejó de lado temas importantes como la sobre-representación y sub-representación en la Cámara de Diputados y congresos estatales, así como lo relativo al voto electrónico.

 

Lamentó que ahora “cada vez hay más requisitos para la creación de nuevos partidos políticos y cada vez se sube más el porcentaje para conseguir el registro”.

 

Por el PVEM, la diputada Mónica García de la Fuente, señaló que la reforma tiene grandes virtudes ya que mejora las normas que rigen la función electoral y dota a la ciudadanía de nuevas herramientas, además que, aseguró, el INE permitirá elecciones más equitativas y la paridad fortalecerá el régimen democrático.

 

“Este es sólo el comienzo, es en las leyes secundarias donde debemos concretarlo; de ahí depende el éxito de estas reformas”, expresó la legisladora.

 

En su turno, el senador Manuel Camacho Solís, del PRD, aseguró que la reforma fue un tema forzado, lleno de prisas y candados que le quitaron el vigor por lo que, dijo, debe arreglarse a través de las leyes secundarias y evitar así que en 2015 “no quede totalmente agotada”.

 

“Tenemos tres obligaciones, la primera: cuidar las leyes secundarias, para que resulten lo mejor posible, la segunda: hacer una evaluación de estas reformas para ver qué funcionó, y la tercera: revisar los temas de régimen político y cerrazón de instituciones y partidos políticos a la participación ciudadana”, indicó el senador.

 

El senador Fernando Herrera Ávila (PAN) resaltó que través de la creación del INE se fomentará la capacitación electoral por medio de la homologación de reglas y lineamientos, que permitan contiendas electorales más justas, equitativas y transparentes en beneficio de la ciudadanía.

 

“En cuanto a las autoridades locales se refiere, los presidentes municipales podrán ser reelectos por un periodo adicional. De igual manera, se fortalecerá el papel de las candidaturas independientes y se fomentarán los gobiernos de coalición cuando el presidente de la República no cuente con mayoría en el Congreso, optando, sí así lo decide, por firmar un convenio de coalición con otro u otros partidos”.

 

Por último, la diputada del PRI, Francisca Elena Corrales Corrales, comentó que entre las ventajas que presenta el cambio está la regulación de las encuestas, así como el carácter obligatorio de los debates entre candidatos a puestos de elección popular, además de la enorme trascendencia que tendrá la paridad de género en las candidaturas a legisladores federales y locales.

 

“En esta etapa del proceso legislativo estamos comprometidos a discutir y eventualmente a aprobar las normas secundarias que permitan instrumentar los cambios constitucionales que modernizan el régimen político y el sistema electoral y de partidos para servir mejor a la ciudadanía”, puntualizó.

 

-- ooOoo --