Boletín N°. 2857 Cámara de Diputados recibió mil 574 solicitudes de información en 2013; sólo siete están pendientes de resolver

23-01-2014.- La Unidad de Enlace de Acceso a la Información de la Cámara de Diputados dio a conocer que en 2013 se recibieron mil 574 solicitudes de información, de las cuales 743 fueron de tipo administrativo, relacionadas con gastos, salarios y dietas, viajes, prestaciones laborales y patrimonio de este órgano legislativo.

 

El informe señala que la Cámara de Diputados, a través de la Unidad de Enlace y de los diversos órganos obligados de esta institución, atendió en tiempo y forma y dentro de los términos legales, mil 567 solicitudes, y sólo siete se encuentran pendientes de resolver, las cuales corresponden al pasado mes de diciembre.

 

Menciona que mil 190 solicitudes fueron tramitadas y concluidas por procedimiento normal, y 289 conformaron el rubro de “no Competencia”, por lo que la Unidad las canalizó a otras instituciones, tanto del Poder Ejecutivo como de los Congresos locales o del Senado de la República, entre otras. Se cancelaron 86, debido a que el peticionario no atendió a la “prevención”, y nueve fueron catalogadas como “ofensivas”.

 

De acuerdo al tipo de información, mil 569 solicitudes se clasificaron públicas, dos como reservadas, dos confidenciales y una inexistente, precisa el documento.

 

Dentro de la información pública fueron recibidas 64 solicitudes de diferentes reclusorios del país, las cuales se atendieron en tiempo y forma y se enviaron las respuestas oportunamente a través de servicio de mensajería, añade.

 

Detalla que los temas de mayor interés de los solicitantes, de acuerdo al contenido, se clasificaron en los rubros: “Administrativa”, “Parlamentaria”, “Social” y “Otras”.

 

Explica que las peticiones “Administrativas” también están relacionadas con la estructura, nombramientos, funciones de las unidades administrativas, licitaciones y contratos; información sobre trámites, directorios, Diario de los Debates, actas, demandas, acervo bibliográfico, informes sobre auditorías, publicaciones del Diario Oficial de la Federación, responsabilidades, currículum vitae o fichas curriculares.

 

Respecto a las “Parlamentarias”, se recibieron 447 solicitudes relativas a la actividad de los grupos parlamentarios, órganos de gobierno de la cámara, comisiones y comités, actividades de los diputados, sesiones y votaciones, comparecencias de funcionarios, versiones estenográficas, entre otras.

 

Asimismo, aquéllas que tienen que ver con el proceso legislativo de las iniciativas de ley y de decretos, exposición de motivos, dictámenes y minutas, leyes vigentes y sus reformas, acuerdos parlamentarios y reglamentos.

 

En cuanto a las “Sociales”, se recibieron cinco solicitudes en las que los ciudadanos pidieron ponerse en contacto con algún diputado o grupo parlamentario, realizaron alguna presentación de proyectos o propuestas, peticiones de ayuda, recursos, asesorías, apoyos y becas, opiniones y sugerencias, solicitudes de empleo, inquietudes, audiencias y quejas de diversos temas y comentarios. Dentro del rango de “Otras”, fueron recibidas 379 solicitudes.

 

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, refiere que en comparación con el 2012, hubo una disminución de 13.18 por ciento en el ingreso total de solicitudes durante 2013, ya que en el año anterior se recibieron mil 813.

 

Detalla que durante 2013 hubo un promedio de 131 solicitudes mensuales presentadas; en noviembre se registró el mayor número y en diciembre el menor. De las mil 574 solicitudes, mil 507 se ingresaron de manera electrónica y 67 de forma física, añade.

 

Subraya que la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros atendió un total de 349 solicitudes, la Secretaría de Servicios Parlamentarios 126 y la Secretaría General dio respuesta a 33. Otras áreas administrativas respondieron 82.

 

La Unidad de Enlace, con información recabada del portal de esta institución, así como del trabajo de investigación en otras instancias y con el propósito de brindar orientación y respuesta al solicitante, atendió 984.

 

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