Boletín N°. 2914 Llama Anaya Cortés a la unidad nacional, más allá de diferencias partidistas

Santiago de Querétaro, Qro., 5 de febrero de 2014.-

  • · Ante los tres Poderes de la Unión, resaltó que México vive, con reformas estructurales su transformación institucional más profunda
  • · El país rediseña su proyecto de futuro en paz y con acuerdos, agrega
  • · Participó en la ceremonia del XCVII Aniversario de la Constitución de 1917

 

 

En el marco de la Ceremonia del XCVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, demandó la unidad nacional más allá de diferencias y orígenes partidistas para resolver asuntos que son de la Patria y para enfrentar los retos de violencia que sufren algunas regiones del país.

 

 

Unidad nacional, dijo, para mantener por encima de nuestras diferencias, un espíritu patriótico y solidario. Aún con diferente origen partidista, debe prevalecer la unidad en lo fundamental para mirar más lejos y más alto, enfatizó.

 

“Unidad nacional para saber y para entender de una vez por todas que hay tiempo para competir y tiempo para construir. Unidad nacional, por nuestra causa y por nuestra casa común; unidad nacional por el bien y la prosperidad de la nación”, subrayó el diputado Anaya Cortés.

 

 

Durante su discurso pronunciado en el Teatro de la República, el presidente de la Cámara de Diputados resaltó la importancia de la Constitución Política como reflejo de la realidad de una nación y como parte de su proyecto de futuro.

 

Muchos sostienen, indicó, que no es el diseño institucional plasmado en la Constitución lo que explica las enormes diferencias entre unas naciones y otras; unos más piensan que estas diferencias se explican por factores, como la ubicación geográfica, la historia particular de cada pueblo, su idioma, su cultura y su idiosincrasia; “pero la evidencia demuestra exactamente lo contrario”.

 

Sabemos, indicó, que no basta con modificar la Constitución para cambiar la realidad, pero no hay duda de que es ese el primer e indispensable paso para trazar la ruta del desarrollo del país.

 

En este sentido, resaltó el conjunto de reformas aprobado hace unos meses en el Congreso de la Unión, en las Legislaturas de los estados y promulgadas por el Presidente de la República. “Fueron tantas y tan trascendentes que no hemos terminado de dimensionar la magnitud y la importancia de los cambios”.

 

Recordó que con dichas reformas en materia laboral, de competencia económica, educativa, de transparencia, de telecomunicaciones, política-electoral y la reforma energética, México vivió su transformación institucional más profunda desde que nació nuestra Constitución, hace casi 100 años.

 

“Creo profundamente en la ruta trazada por las reformas. Como a ustedes, hoy me entusiasma el futuro de México. Como a ustedes me llena de satisfacción ver a México rediseñando su proyecto de futuro, en paz y con acuerdos. Vamos por buen camino”.

 

Reconoció que aunque falta mucho por hacer, hay claridad en los dos siguientes pasos que se deben de dar. Primero, expedir la legislación secundaria, donde muchas de las claves están ahí, en los detalles y, segundo, la correcta implementación de nuestro nuevo marco legal.

 

“Implementación que demanda cultura de la legalidad, Estado de derecho, cerrar por completo la brecha entre lo que dice la norma y lo que se aplica en la realidad”.

 

El diputado Anaya Cortés hizo hincapié en la importancia de la implementación de la legalidad, porque cuando un gobierno cumple y hace cumplir la ley, aseguró, “se nota”.

 

“Como decía el gran liberal José María Luis Mora, la salvación de la República no debe depender de accidentes personales, sino de la imperturbable supremacía de las leyes”, concluyó.

 

-- ooOoo --