Boletín N°. 2941 | Certeza jurídica a los trabajadores para transferir y acumular sus ahorros de vivienda, sin perder antigüedad |
11-02-2014.- La Cámara de Diputados aprobó adicionar el artículo 43 Ter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infovavit), para que los ahorros de los trabajadores en la subcuenta de vivienda puedan transferirse a otro sistema de seguridad social cuando cambien de régimen laboral.
El Infonavit podrá celebrar convenios con las demás instituciones de seguridad social, con lo cual “se implementa la figura de la portabilidad de derechos” para solucionar su transferencia entre sistemas distintos.
De esta manera, el Infonavit podrá convenir con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el reconocimiento de los derechos generados y la acumulación de recursos sin que el trabajador pierda antigüedad de un esquema de seguridad social al otro.
Por unanimidad de 430 votos, los legisladores federales avalaron la modificación a la Ley del Infonavit y el dictamen se turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales
De esta manera, la portabilidad o transferencia de los recursos acumulados por los trabajadores se convierte en un derecho para facilitar la movilidad laboral sin afectar o perder su antigüedad y sus cotizaciones, sea cual fuere el régimen de seguridad social al que pertenezca.
Los trabajadores que obtengan un crédito de vivienda bajo el régimen de otros institutos de seguridad social o del Infonavit, y que tengan recursos acumulados podrán solicitar que se junten para aplicarse como pago inicial de su crédito, y que las aportaciones sucesivas a cualquier sistema sean destinadas a reducir el saldo insoluto.
Se establece también que en caso de que los trabajadores se encuentren amortizando un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit o por otra institución de seguridad social, y que por establecer una nueva contratación cambien de régimen laboral, deberán seguir utilizando sus aportaciones de vivienda para el pago del crédito correspondiente.
El dictamen de la Comisión de Vivienda precisa que a partir de la publicación, el Infonavit cuenta con 8 meses para la creación de las reglas y convenios necesarios para cumplir este ordenamiento.
Destaca que se “busca garantizar a los trabajadores mexicanos el derecho a aplicar sus aportaciones como les sea más conveniente, toda vez que podrán utilizarse sin objeción del sistema social al que pertenezcan, al momento de utilizar su crédito de vivienda”.
Legislar con eficacia para fortalecer instituciones
Al fundamentar el dictamen, el diputado del PRI, Marco Antonio Barba Mariscal, secretario de la Comisión de Vivienda, afirmó que la adición del artículo 43 Ter a la Ley del Infonavit se adapta a la nueva realidad de los trabajadores, los cuales viven una creciente rotación del régimen de seguridad social.
Se garantiza el derecho al crédito para una mejor vivienda, ya que el ahorro podrá utilizarse sin objeción al sistema social al que pertenezca el trabajador. Al dejar de cotizar en el ISSSTE, la subcuenta de vivienda podrá ser transferida al Infonavit, y viceversa, para acumular las aportaciones.
“Este tipo de reformas fortalecen a las instituciones y materializan derechos constitucionales básicos a favor de los trabajadores del país. Es un gran avance legislativo”, aseguró.
Apuntó que el dictamen coincide con la minuta enviada por el Senado de la República, al implementar la figura de portabilidad de derechos para dar solución a la transferencia de los mismos entre régimen laborales distintos.
Al emitir el posicionamiento por Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco calificó como un acierto proteger los derechos de los trabajadores cuando laboran con distinto patrón, ya que se fortalece la capacidad operativa del Infovanit.
“Se soluciona el problema de rigidez de los fondos de vivienda”, dijo, ya que su un trabajador que cotiza en el IMSS y migra al ISSSTE “tendrá certeza jurídica y protección social para que su subcuenta de vivienda se transfiera de un régimen a otro”.
El diputado del PT, Héctor Hugo Roblero Gordillo, señaló la posibilidad de que el trabajador pueda decidir la forma de utilizar su dinero, ya sea para amortizar el pago de una viviendo o reducir el saldo insoluto de un crédito. Destacó que prevalece “la certeza jurídica para evitar que el Estado, mediante el Infonavit, disponga de sus ahorros para otros fines distintos”.
Por el PVEM, el diputado David Pérez Tejada Padilla consideró que la adición del artículo 43 Ter a la Ley del Infonavit brinda al instituto de mecanismos para que cumpla su objetivo y beneficia a los trabajadores, para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna, por lo que demandó redoblar esfuerzos para garantizarla.
A nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Joaquina Navarrete Contreras, secretaria de la Comisión de Vivienda, sostuvo que la rotación de trabajo es una nueva realidad laboral de mucha gente en el país, por lo que esta adición, aseguró, establece certidumbre jurídica al derecho que tienen los trabajadores de cambiar de régimen de seguridad social. “Otorga el mecanismo jurídico para acumular el ahorro de vivienda sin perder sus derechos”, agregó.
El diputado Rodrigo Chávez Contreras, de Movimiento Ciudadano, refirió que actualmente se registra una creciente movilidad laboral, por lo que muchos trabajadores tienen dos a más subcuentas de vivienda separadas, una del Infonavit y otra de Fovissste, sin poderse transferir, por lo cual la adición a la Ley del Infonavit, crea nuevos sistemas jurídicos acordes a la realidad del país.
Se establece la portabilidad, para que los trabajadores que laboran en el sector público y sean contratados en la iniciativa privada después, puedan solicitar la acumulación de sus cuentas de vivienda, para que tengan acceso a un crédito o pagar los saldos, indicó.
-- ooOoo -- |