Boletín N°. 2961 Cámara de Diputados condena la muerte de periodista veracruzano y pide a PGR intervenir en investigación
  • La idea es esclarecer si hubo participación del crimen organizado y atentado contra la libertad de expresión

 

 

  • Protestan en tribuna por intención del gobierno de Veracruz de ligar el homicidio con problemas personales

 

 

  • Más de 10 periodistas asesinados en la entidad

 

12-02-2014.- La Cámara de Diputados condenó el asesinato del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, y solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que coadyuve a la investigación y determine si hay indicios de participación de la delincuencia organizada.

 

Asimismo, exhortó a la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz a continuar con las indagaciones y se castigue a los responsables del crimen. Expresó también sus condolencias y solidaridad a los familiares y al gremio de periodistas.

 

El Pleno cameral aprobó un acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para pronunciarse por el asesinato del periodista Jiménez de la Cruz.

 

Durante la discusión, el diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exigió justicia sin mentiras ni impunidad. “Los que piensan que matando periodistas van a matar la verdad se equivocan, eso no va a ocurrir”, aseguró.

 

Pidió a la PGR y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, publiquen los resultados de las investigaciones de los crímenes cometidos en contra de periodistas en Veracruz.

 

Denunció que las autoridades de procuración de justicia en esa entidad buscan sesgar las investigaciones y convertirlas en crímenes pasionales y rencillas familiares. Eso no ayuda a transparentar, a que se haga justicia y se acabe con la impunidad, afirmó.

 

La diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, urgió al gobierno federal a tutelar la libertad de expresión, porque el ejercicio periodístico es de alto riesgo.

 

Se requiere, señaló, la intervención de la PGR para que atraiga el caso, y se realice una investigación profunda. “Los veracruzanos y todos los ciudadanos merecen una explicación expedita, dijo.

 

Demandó que el dinero etiquetado para la seguridad de los veracruzanos realmente se ocupe en eso, ya que “en 2011 un estudio de la Auditoría Superior de la Federación detectó que los recursos federales asignados a la Secretaría de Seguridad Pública fueron ocupados para hacer playeras, gorras, pagar bordados, pantallas Led y equipos de sonido que no estaban en las atribuciones del área”.

 

Indicó que tampoco pueden quedar en el olvido los asesinatos de dos legisladores de Veracruz: Marisol Mora Cuevas y Gregorio Barradas Miravete.

 

A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, reprobó y condenó el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de Notisur. Calificó el hecho como un elemento grave del clima de hostigamiento y asechanza que enfrenta la libertad de expresión en el país. “Se ha vuelto algo común, lo cual es gravísimo”, advirtió.

 

Afirmó que los organismos del Estado, como las fiscalías, “son meros elefantes blancos, salidas políticas de gobernantes inescrupulosos que buscan tapar con ésto la huella criminal”.

 

“No queremos la construcción de pesquisas amañadas para hacer aparentar como algo pasional o producto de la delincuencia común, a algo que es una agresión al ejercicio periodístico”, afirmó Mejía Berdeja.

 

Por Nueva Alianza, el diputado José Angelino Caamal exigió una investigación objetiva e imparcial para saber la verdad, sin descartar, a priori, ninguna línea de investigación, y que la información que se obtenga se dé a conocer a su familia y la sociedad entera.

 

Sostuvo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión “debe y está obligada a indagar, a investigar de manera responsable y sin ningún tipo de presiones ni sesgos políticos los sucesos que se han cometido contra los periodistas mexicanos”.

 

El diputado del PRD, Uriel Flores Aguayo, exigió justicia para esclarecer el asesinato de Jiménez de la Cruz, y advirtió la presencia de un hilo conductor y una sistematización en este tipo de hechos, que reflejan impunidad y la facilidad con que alguien que se sienta afectado decida agredir y proceder al asesinato de un periodista. Eso es impunidad y también, desde luego, ineficacia de muy diversas autoridades.

 

Destacó que el tema central es el respeto al derecho de la libertad de expresión, pilar de la vida democrática. “Sin libertad de expresión se cuestiona el Estado de derecho, se cuestiona la democracia”, puntualizó.

 

Por el PRI, el diputado Alejandro Montano Guzmán expresó el pésame y solidaridad a la familia del comunicador fallecido. Pidió al procurador de Veracruz detener a los responsables y se investigue para detectar si hay otro nivel de delincuencia.

 

Dijo que la libertad de expresión está garantizada en Veracruz, y “no hay espacio para la impunidad. En el estado, con hechos y no discursos y retóricas, se trabaja, y se dan resultados contra la delincuencia”. Exhortó a los legisladores a aportar su parte para que en todo el país se recupere con fuerza y decisión la seguridad y la tranquilidad.

 

En la rectificación de hechos, el diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, indicó que en los últimos años más de 88 periodistas —ahora con “Goyo” Jiménez de la Cruz— han sido asesinados y otros se encuentran desaparecidos. “Veracruz está arriba de la media nacional con más de 15 asesinatos”, precisó.

 

Exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob), a garantizar la libertad de expresión y los derechos laborales de los periodistas.

 

El diputado del PRD, Roberto López Suárez, refirió que no se dice con claridad que Jiménez de la Cruz había publicado días antes de su muerte un reportaje sobre un dirigente de la CTM que también fue asesinado y, casualmente, apareció junto al cuerpo de Gregorio, por lo que cuestionó los motivos por los que se pretende ligar este crimen con problemas personales.

 

Sostuvo que “la línea principal de investigación que se tiene que dar en este caso y en otros que han sucedido en Veracruz, es un crimen político que atenta contra la libertad de expresión. No más crímenes para los periodistas”, y se sumó a la petición de que la PGR retome el caso y deje de lado la versión que maneja el gobierno del estado.

 

 

También por el PRD, la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, demandó al gobierno de Veracruz esclarecer los 10 asesinatos de periodistas registrados en lo que va de este régimen.

 

Indicó que ningún mexicano puede estar ajeno a lo que sucede en esa entidad, ya que “no tan sólo los periodistas incómodos al gobierno o a algunos otros intereses corren un grave peligro, sino todos los ciudadanos. Y es falso que esté garantizada en Veracruz la libertad de expresión”, aseguró desde la tribuna.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó a la que se efectuará el día 13 de febrero a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --