Boletín N°. 2964 “Eduardo Neri Reynoso”, nombre oficial de la plaza central de la Cámara de Diputados

 

  • Comisión aprueba esta designación y propone una sesión solemne de homenaje
  • Establece que en la explanada se devele un busto de quien fue personaje destacado del Poder Legislativo

 

13-02-2014.-La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobó por unanimidad el dictamen para nombrar a la plaza central del Recinto Legislativo de San Lázaro, “Eduardo Neri Reynoso”, y colocar un busto con su efigie.

 

El objetivo es que los legisladores, trabajadores y visitantes del recinto conozcan y mantengan viva la memoria de quien contribuyó, a través de su obra, al engrandecimiento del Poder Legislativo, actuando y defendiendo con honor su razón de ser, señala el dictamen promovido por los coordinadores del PRI, PAN y PRD.

 

Eduardo Neri Reynoso pronunció un determinante discurso, el 9 de octubre de 1913, en la tribuna de la Cámara de Diputados, donde demostró valor civil al enjuiciar a Victoriano Huerta, por la desaparición del senador de la República, Belisario Domínguez.

 

Entre otras cosas, el diputado dijo que no parecían hombres los que habían asesinado al senador Belisario Domínguez, sino “chacales”, pues “no contentos con quitarle la vida devoraron sus restos”. Ello motivó la disolución, por parte de Victoriano Huerta, del Congreso mexicano y de la aprehensión de los diputados, incluido Neri.

 

La instancia legislativa consideró viable la aprobación del dictamen porque desde la inauguración del Palacio Legislativo de San Lázaro, el 1 de septiembre de 1981, obra de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y David Suárez, la plaza central no ha sido ubicada con algún nombre en específico.

 

Los legisladores argumentaron que darle un nombre oficial a la plaza central localizada en la Cámara de Diputados, permitirá, además de ser un espacio adecuado para ceremonias oficiales, que sea conocida con el nombre de uno de los personajes más representativos y destacados del Poder Legislativo.

 

“Consideramos adecuado otorgarle el nombre de Eduardo Neri Reynoso, a la explanada central del Recinto Legislativo de San Lázaro, así como colocar un busto con su efigie, para lo cual será indispensable realizar una sesión solemne con el protocolo habitual”, señala el dictamen.

 

Igualmente, establece que la Cámara de Diputados convocará a una sesión solemne para realizar la inscripción referida, así como para la develación del busto.

 

También, avalaron por unanimidad el dictamen que reforma el artículo 30 del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, para exhibir dicha medalla al público en general en el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”.

 

Por lo tanto, determinaron que durante el mes de septiembre de cada año de ejercicio, la Mesa Directiva encargue a la Casa de Moneda de la Nación la elaboración de dos ejemplares de la Medalla “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” que vaya a entregarse.

 

Un ejemplar se dará a la persona galardonada y el otro al Museo Legislativo para su exhibición al público en general, en un plazo no mayor a 30 días naturales, posteriores a la celebración de la sesión solemne.

 

La Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", es entregada por la Cámara de Diputados cada 3 años, durante el último año de ejercicio de la legislatura, “a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la República, destacando por sus hechos cívicos o políticos”.

 

Los legisladores de la instancia legislativa consideraron que el dictamen fortalecerá al museo, como un espacio de reflexión sobre el quehacer legislativo y el legado que significa, e incrementará el acervo histórico de la Cámara de Diputados además de mostrar al público que visita este lugar el compendio de medallas al Mérito Cívico, de manera cronológica.

 

--ooOoo--