Boletín N°. 3012 Diputados y Sagarpa trabajarán para confeccionar la reforma nacional para el campo
  • Se establecerá un efectivo sistema de apoyos a los productores
  • Se busca reducir la importación de alimentos, hoy del 54 por ciento de los requerimientos
  • También se propondrá crear un Banco Nacional de Alimentos que frene el intermediarismo

 

 

19-02-2014.- La Comisión de Reforma Agraria trabajará estrechamente con el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para construir la reforma nacional del campo y reactivar al sector.

 

Así lo señaló la diputada Gisela Mota Ocampo (PRD), presidenta de la instancia legislativa, quien destacó que no se modificará el artículo 27 constitucional, sino las leyes reglamentarias que rigen las actividades agropecuarias para establecer un efectivo sistema de apoyos a los productores.

 

Se buscará armonizar el marco jurídico “para que los recursos del campo puedan redireccionarse hacia los ejidos, porque con las actuales reglas de operación se sigue apoyando en gran medida a los grandes productores”, explicó.

 

Aseguró que son los pequeños productores mexicanos los únicos que podrían cubrir la demanda de alimentos, a través de apoyos efectivos, ya que son los dueños de gran parte de la propiedad social de la tierra.

 

Resaltó la urgencia de dotar de mayores recursos a los ejidos para generar una producción e ingreso seguro para esas familias, y superar las importaciones de alimentos, porque es preocupante que se compre del exterior el 54 por ciento de los básicos que se requieren.

 

Indicó que las principales leyes susceptibles de modificarse son las de Desarrollo Rural Sustentable y la Agraria. En esta última, la Comisión propondrá un capítulo procesal para incorporar parte del derecho civil al derecho social, y en esa medida agilizar la atención a los campesinos.

 

Se incluirá también “la obligatoriedad del Estado para generar recursos para los ejidos que están considerados en la Ley Agraria, y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya tiene identificados”, detalló.

 

Uno de los objetivos de trabajar con la Sagarpa es vincular las actividades para que en las delegaciones estatales se distribuyan los recursos de la mejor manera y sean oportunos.

 

Durante la onceava reunión ordinaria de la comisión, Mota Ocampo apuntó que le solicitaron al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, que la propuesta nacional para el campo, elaborada de forma plural por la Comisión de Reforma Agraria, sea incorporada a la reforma nacional agraria que se construye y se logre reactivar al sector agropecuario del país.

 

Explicó que en esta propuesta se plantea financiar las tasas de interés a los ejidatarios y pequeños productores, así como la creación del Banco Nacional de Alimentos, mediante el cual el Estado adquiriría los excedentes de productos para evitar el intermediarismo e incentivar la producción.

 

La legisladora refirió que en una reciente reunión con el secretario Martínez y Martínez se estableció la necesidad de consolidar un mayor acercamiento entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en busca de hacer llegar las necesidades de los campesinos a la dependencia y de esa forma redireccionar programas y recursos.

 

 

-- ooOoo --