Boletín N°. 3035 | Las enfermedades cardiovasculares, asociadas a la diabetes, son la primera causa de muerte en el país |
20-02-2014.- Entre las enfermedades relacionadas con la diabetes están las cardiovasculares, principal causa de muerte en México, por lo que es necesario impulsar una cultura de prevención y fortalecer la investigación en la materia, afirmó el diputado Isaías Cortés Berumen (PAN), presidente de la Comisión de Salud. A su vez, el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Gómez Pérez, informó que en México 30 por ciento de los adultos tiene una forma de hipertensión arterial y, sin un adecuado control, de los que padecen alguna enfermedad cardiovascular, el 80 por ciento morirá Al dar a conocer en conferencia de prensa la realización del Congreso Internacional Avances en Medicina 2014, Gómez Pérez sostuvo que el eje temático de este encuentro será el de las enfermedades cardiovasculares, pues alrededor de 38 millones de mexicanos sufren alguna de ellas. Por su parte, Cortés Berumen aseguró que es necesario legislar en este problema de salud para fortalecer la investigación y aplicar un adecuado tratamiento. Recordó que en octubre del año pasado se lanzó la Estrategia Nacional de Combate a la Obesidad y la Diabetes, pues el riesgo de adquirir un problema cardiaco o diabetes tiene que ver con esos padecimientos. Agregó que México carece de una cultura de prevención, “no estamos enfocados en ella; hemos trabajado poco en materia legislativa; somos reactivos a lo que sucede. Así sucede con la diabetes”. Recordó que en el Hospital Civil de Guadalajara “pronosticaron, hace 10 o 12 años, el problema que tendríamos por la tendencia ascendente en diabetes por obesidad y sobrepeso, y nadie lo atendió. Hoy ya tenemos un problema de muerte y, por lo tanto, es prioritario. No tenemos cultura de la prevención”. Señaló que la comisión a su cargo impulsará modificaciones de los reglamentos a través de la Ley General de Salud y agregó que el gobierno debe tomar medidas cautelares que aparten de lo que pueda ser dañino, como los sistemas de vida sedentarios. Héctor Raúl Gómez Pérez indicó que las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud púbica y requieren de una política impostergable que permita tratarlas mayor intensidad. “Son la principal causa de muerte en todo el mundo. Aproximadamente 19 millones de personas fallecen anualmente por estas enfermedades, lo cual representa el 30 por ciento de todas las letalidades a nivel mundial”, subrayó. De esos 19 millones, dijo, 50 por ciento muere por infarto del miocardio y la otra mitad por un evento cerebro-vascular y advirtió que con la tendencia actual, se estima que en 2030 esa cifra ascenderá a 25 millones.
Informó que durante el congreso habrá un foro para revisar la protección de datos personales en salud, y la legislación al respecto en los estados. Además, habrá otro foro relacionado con la cooperación internacional e internacionalización de las instituciones de salud en México, para una mejor colaboración en temas de asistencia, docencia e investigación en salud. También participó Sergio Fajardo Dueñas, presidente ejecutivo del congreso en medicina, el cual, dijo, “es único en el país por ser multidisciplinario, intervienen todas las especialidades”, para intercambiar experiencias. El Congreso Internacional de Avances en Medicina, con el lema “Innovación en salud, nuestro compromiso”, auspiciado por el Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, se realizará los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, en las instalaciones de la Expo Guadalajara, en aquella ciudad. Habrá un total de 19 módulos de un amplio y completo programa científico, con invitados internacionales. Será el evento académico en ciencias de la salud más importante a nivel nacional, afirmó. Asimismo, se analizarán las variantes de la Influenza Tipo A, como la H3N2 -que representa la segunda causa de enfermedad por influenza en el país-, el tipo H1N1, y se revisarán otros virus que son una amenaza a nivel global, como la gripe aviar en el oriente. Se prevé la participación de académicos de la Universidad de Columbia; del Children’s Hospital of Alabama in Birmingham; del Hospital General de Boston, Massachusetts; del Kioto City Hospital; de la Universidad de Emory, en Atlanta; de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y de la Universidad de Milán. Además, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de de los institutos nacionales de Cancerología, de Ciencias Médicas y Nutrición” Salvador Zubirán” y de Perinatología.
-- ooOoo -- |