Boletín N°. 3041 Intenso diálogo interparlamentario para promover una creciente solidaridad y cooperación entre México y Cuba
  • Concluye XIV Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

 

  • Se integrará grupo de trabajo para dar seguimiento a los compromisos y acuerdos generados

 

21-02-2014.- En la clausura de la XIV Reunión Interparlamentaria México-Cuba, ambas delegaciones reconocieron el fortalecimiento de la relación bilateral, que han propiciado e impulsado los Ejecutivos de estas naciones.

 

Reiteraron el interés por replicar este nuevo acercamiento con un intenso diálogo parlamentario para promover una creciente solidaridad y cooperación entre ambos pueblos e instituciones públicas.

 

En la declaratoria conjunta, dada a conocer por el diputado mexicano y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eloy Cantú Segovia (PRI), expresaron su beneplácito por el entendimiento alcanzado por los gobiernos de México y Cuba, materializados en importantes tratados, convenios y acuerdos signados en el último año, y subrayaron el compromiso de adaptar esos enfoques en el ámbito legislativo para beneficiar a los habitantes de México y Cuba.

 

Condenaron todas las formas de manifestación de terrorismo, y la delegación cubana agradeció las muestras de solidaridad de su contraparte mexicana que, a través de los puntos de acuerdo emitidos en el Congreso de la Unión, ha rechazado que Cuba esté incluida en la lista de países que auspician el terrorismo, elaborada por el gobierno de los Estados Unidos.

 

Los parlamentarios consideraron que la cooperación es el mejor mecanismo para prevenir, controlar y reprimir los delitos en todas sus formas, por lo que los parlamentarios se congratularon por la firma del Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, así como la suscripción del nuevo Tratado de Extradición.

 

Aseguraron que estos instrumentos jurídicos bilaterales apoyarán el compromiso de colaboración entre ambos países para abatir la delincuencia y potencializar el desarrollo, en el marco del respeto mutuo y la igualad jurídica entre los Estados, contribuyendo a la seguridad y al cumplimiento de la ley en ambas naciones.

 

En tanto, la delegación mexicana ratificó su visión de que el bloqueo económico que Estados Unidos de América mantiene sobre Cuba es una acción innecesaria, ineficaz, injusta, ofensiva y anacrónica, y manifestó su deseo de que dicho bloqueo sea levantado a la brevedad.

 

De igual forma, reprobó la injusta sentencia que enfrentan los 5 cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por razones que han resultado injustas y arbitrarias, como lo ha determinado el Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que determinó que en este caso se viola el artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, opinión que se plasma en su resolución 19/2005 de la misma.

 

La delegación mexicana manifestó su solidaridad con Cuba en la lucha por la libertad de estas personas.

 

Coincidieron en que los procesos de actualización y modernización en los sectores económicos de ambas naciones ofrecen nuevas oportunidades para incrementar la relación económica y comercial, y se mostraron convencidos de que, de manera conjunta, y mediante el diálogo interparlamentario, se podrá cooperar en el éxito de este esfuerzo.

 

Ambas delegaciones convinieron en la posibilidad de aumentar las inversiones mexicanas en sectores estratégicos para el desarrollo de Cuba, como minería, infraestructura, energía y turismo, entre otros.

 

La delegación de Cuba expuso su experiencia en la revolución energética iniciada en el año 2000 con resultados muy favorables, por lo que ofreció intercambiar experiencias sobre la materia.

 

Luego de reconocer que la cultura es un activo invaluable que alienta la hermandad de los países, se coincidió en la instalación en México de una “Casa Cuba”, que permitirá incrementar el intercambio de la literatura, las artes escénicas, la música, las artesanías y todas las expresiones culturales.

 

Además se buscará alcanzar acuerdos en materia de salud, tanto en investigación como de producción e intercambio de fármacos de alta calidad, tecnología para la salud y profesionales, que pueden beneficiar a ambos pueblos.

 

También se reiteró el compromiso en materia ambiental, específicamente en las acciones de mitigación de los efectos nocivos del cambio climático, y se coincidió en la necesidad de colaborar en la búsqueda de nuevos mecanismos de cooperación en materia de eficiencia energética y en el desarrollo de fuentes renovables de energía.

 

Las delegaciones se congratularon con el nuevo Acuerdo de Cooperación en Materia Turística que se convertirá en un mecanismo más para promover ambos destinos turísticos y su manejo sustentable, además de fomentar un mejor entendimiento de las culturas, historia y tradiciones.

 

Acordaron integrar un grupo de trabajo para dar seguimiento a los asuntos convenidos, los compromisos y acuerdos generados en esta XIV Reunión Interparlamentaria y realizar un informe de los avances de los mismos, así como celebrar una próxima en la República de Cuba.

 

La delegación mexicana felicitó a sus homólogos cubanos por la reciente organización de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que ha reafirmado la concepción de la integración latinoamericana y caribeña, desde una perspectiva que privilegia el desarrollo económico y social de los habitantes de estos países.

 

En su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular de la nación caribeña, diputado Esteban Lazo Hernández afirmó el compromiso de los legisladores de ambos países para seguir avanzando por el camino de la unidad parlamentaria, la cooperación y la solidaridad.

 

Calificó el encuentro como histórico para los dos parlamentos, no sólo por los temas que se discutieron y los acuerdos que se lograron, sino “por la seriedad, la profundidad, el estudio y la responsabilidad con que trabajaron los legisladores. De este encuentro todos saldremos con nuevas ideas y nuevos bríos para darle cumplimiento a los acuerdos tomados”, aseguró.

 

Indicó que se avanzaron en propuestas muy interesantes y novedosas, “hemos de darle el seguimiento adecuado tal y como se plantea en la declaración final, con la aprobación de la declaración conjunta”.

 

El diputado Lazo Hernández señaló que el encuentro parlamentario, también es histórico por el momento en que se da, por las nuevas condiciones, que “sin lugar a dudas, será un acicate importante para cumplir los acuerdos firmados entre los gobiernos, y los que se seguirán firmando”.

 

-- ooOoo --