Boletín N°. 3056 Avalan reformas para que se diseñen y construyan viviendas para personas con discapacidad

25-02-2014.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 413 votos, reformas para que las viviendas cumplan con un diseño universal y de accesibilidad para personas con discapacidad.

 

Las reformas a diversos artículos de la Ley de Vivienda, enviadas al Senado de la República para su revisión, establecen que un objetivo de la política nacional para el sector será promover que los programas habitacionales públicos y/o privados incluyan criterios para la rehabilitación y construcción de vivienda para personas con discapacidad, que cumplan con accesibilidad y diseño universal.

 

Asimismo, corresponderá a la Comisión Nacional de Vivienda establecer un programa nacional que garantice el derecho de las personas con discapacidad a adquirir una casa, a través de programas públicos y privados.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Tomás López Landero (PRI) señaló que la reforma tiene como fin establecer que toda vivienda debe ser accesible a las personas con alguna discapacidad, es decir, “acceso al entorno físico para que puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”.

 

Consideró que el principal beneficio de la accesibilidad es el ahorro de costos, tanto para los discapacitados y sus familias como para los programas de asistencia social, ya que podrían permanecer en sus casas en lugar de centros especializados.

 

Enfatizó que las modificaciones a la Ley de Vivienda contribuirán a mejorar la calidad de vida de más 5 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad y millones de ciudadanos de edad avanzada que están expuestos a tener un accidente en el hogar que afecte sus facultades físicas.

 

En su turno, el diputado Rodrigo Chávez Contreras (MC) subrayó que el 5.1 por ciento de la población mexicana (5.7 millones de habitantes) tienen alguna discapacidad, por lo que recalcó la importancia de crear mecanismos para la protección, equidad, justicia y defensa que les permita el derecho a un alto estándar de vida.

 

Resaltó la importancia de implementar políticas públicas y acciones que garanticen una vivienda digna a las personas con discapacidad, por lo que resulta fundamental adoptar las medidas necesarias que aseguren su accesibilidad económica, montos adecuados a su nivel de ingresos, créditos blandos y subsidios para la adquisición o remodelación de la vivienda.

 

Por el PRD, el diputado Edilberto Algredo Jaramillo comentó que la accesibilidad es un derecho esencial y una herramienta primordial en el apoyo a la inclusión social, la no discriminación y la igualdad de oportunidades y de trato.

 

Mencionó que la insuficiente accesibilidad en el interior de los edificios y sus accesos puede ser una de las principales causas de discriminación hacia las personas con discapacidad, al verse privadas de poder utilizar los recursos básicos de la comunidad, comenzando por la escasez de viviendas adaptadas y continuando por los servicios de uso público de todo tipo.

 

Por ello, agregó, es de suma importancia generar una política de accesibilidad, tanto en el impulso normativo como en las acciones concretas, para ofrecer soluciones a los problemas de accesibilidad arquitectónica que permita a las personas con discapacidad participar en las actividades sociales y económicas.

 

-- ooOoo --