Boletín N°. 3083 Indispensable que las mujeres indígenas accedan y desempeñen cargos públicos

27-02-2014.- Es necesario que las mujeres indígenas disfruten y ejerzan su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los varones, así como a acceder y desempeñar cargos públicos, indicó la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN).

 

Durante una reunión con la Red de Jóvenes Indígenas de Centroamérica y México en las instalaciones de San Lázaro, la legisladora por Oaxaca sostuvo que entre las principales carencias que presentan las mujeres indígenas se encuentran el derecho al territorio, a la educación y salud, además de acceder y desempeñar cargos públicos.

 

Dijo que el “Pacto por México” reconoce a los indígenas como entes de interés público. “Pedimos ser sujetos de derecho porque partiendo de esta consideración, vendrá todo lo demás”, acotó.

 

Cruz Mendoza informó que presentó una iniciativa que reforma del artículo 2 de la Carta Magna, la cual establece que las mujeres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los varones, así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas.

 

Lo anterior, detalló, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados, para que en ningún caso las prácticas comunitarias limiten los derechos políticos y electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales.

 

Refirió que algunos municipios regidos por el sistema de usos y costumbres, han sido utilizados por grupos para perpetuarse en los ayuntamientos, impidiendo que todos los miembros de la comunidad participen en la toma de decisiones públicas y la administración de recursos comunitarios; eso obstaculiza, además, la competencia por el poder público en igualdad de circunstancias.

 

A pesar de la importancia de esta reforma, resaltó, se encuentra desde hace 6 meses en la Comisión de Puntos Constitucionales sin lograr dictaminarse.

 

Dijo a jóvenes indígenas: ustedes son aliadas para generar cambios que erradiquen la pobreza y marginación de sus comunidades y que los legisladores vean que no somos grupos vulnerables, sino mujeres capaces de aportar, y lo más importante; sabemos que queremos para nuestros entornos.

 

“Espero que con este tipo de encuentros logremos sensibilizar a las y los diputados, porque en la tribuna todos hablan acerca de los derechos de los indígenas, pero en la realidad no se arriesgan a ser nuestros aliados”, apuntó.

 

En su turno, la presidenta de la Comisión de Igualdad Género, diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), comentó que cada vez se incrementa la vulnerabilidad de las mujeres indígenas, ya que difícilmente pueden acceder a derechos como la salud, educación y empleo, así como a una vida libre de violencia.

 

Precisó que es necesario que las leyes bajen a las comunidades. “Estamos cercanas a sus inquietudes, porque como legisladoras también tenemos muchos obstáculos para romper con el cerco misógino, donde el tema de los derechos humanos de las mujeres parece que todavía no es importante para algunos diputados y diputadas”.

 

Posteriormente, representantes de diversas organizaciones de la República, que integran la Red de Jóvenes Indígenas de Centroamérica y México, solicitaron una mayor participación política, inclusión de sus propuestas en la agenda legislativa, así como la oportunidad para acceder a cargos en el gobierno.

 

A la reunión también asistió la secretaría de la Comisión de Juventud, diputada Crystal Tovar Aragón (PRD).

 

-- ooOoo –