Boletín N°. 3101 Difundir entre las mujeres los alcances y repercusiones de las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso

28-02-2014.- Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, a celebrarse el 8 de marzo, se organizó un ciclo de conferencias para difundir entre este sector de la población los alcances y repercusiones de las reformas constitucionales, aprobadas recientemente en el Congreso de la Unión.

 

Este ciclo, convocado por la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Julisa Mejía Guardado (PRD), inició con el tema “La Reforma Política, ¿En riesgo la democracia?, ¿Qué hacer?”, expuesto por Javier Santiago Castillo, quien fue el primer presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

 

Participaron también la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alvaez Ruiz y Estrella Vázquez Osorno de la Asociación Nacional de Mujeres Mexicanas (Anam).

 

Mejía Guardado destacó la importancia de que los ciudadanos, y en particular las mujeres tengan claro qué sucede con las reformas estructurales, mediante el análisis de los temas específicos, en virtud de las inquietudes que existen.

 

Refirió que dentro de la reforma política se modificaron 28 artículos y se anexaron 21 transitorios. El Congreso deberá elaborar la ley que regule a los partidos políticos nacionales y locales, así como las leyes generales de procedimientos electorales, en materia de delito electoral y la reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución.

 

La diputada Alavez Ruiz afirmó que deberá lograrse un marco jurídico secundario muy rígido para evitar la discrecionalidad, con la definición de competencias y facultades muy bien habilitadas del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los consejos estatales.

 

“Las leyes secundarias deben establecer la verticalidad” para no dar márgenes en los topes de los gastos de campaña; son topes y punto. “Una normatividad poco interpretable a efecto que de todos asuman reglas parejas y el piso también esté parejo, para que la contienda sea equitativa”.

 

El maestro Javier Santiago Castillo alertó de riesgos y tensiones políticas en torno a la reforma política, en particular en el ámbito electoral, porque se vence el plazo para que el Congreso elabore las leyes secundarias, el próximo 30 de abril, ya que en octubre inicia el proceso electoral federal y local de 2015, en 16 estados.

 

Refirió que “la ley de propaganda electoral debe construirse en su totalidad, por lo que hay una tarea legislativa sumamente importante y complicada en materia electoral. El riesgo es que dos meses no sean suficientes para procesarse, y eso abre la posibilidad de conflictos políticos y parlamentarios”.

 

El catedrático estimó que en la primera o segunda semana de marzo entrante llegarán al Legislativo estas propuestas, dentro de lo cual deberá redefinirse el concepto de integralismo y federalismo, debido a las facultades concurrentes –federal y local- que tiene el INE.

 

Señaló que con la reelección de legisladores se profundizará la “elitización” en la política, porque se “va a fortalecer a las burocracias partidarias con la permanencia de doce años en los cargos, vivirán en una torre de marfil y no le haría mal a la clase política pisar el suelo y ver el mundo real”, comentó.

 

Santiago Castillo apuntó que “son asuntos delicados que tienen que regularse, por lo que el poder Legislativo debe poner mucho cuidado y atención para una mejor regulación jurídica que permita a las nuevas instituciones electorales hacer bien su trabajo a partir de sus nuevas atribuciones”.

 

El ciclo de conferencias se realizará cada viernes en el Palacio Legislativo de San Lázaro; serán cuatro fechas más para analizar las reformas energética, de telecomunicaciones, educativa y laboral.

 

-- ooOoo --