Boletín N°. 3803 En casi dos años, Alerta Amber contribuyó a recuperar a 45 menores en el Distrito Federal
  • PGJDF informa a diputados que este mecanismo lo opera personal capacitado y certificado

 

01-07-2014.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a la Cámara de Diputados que desde su implementación en la Ciudad de México, la Alerta Amber contribuyó a la recuperación de 45 menores, entre el 11 de abril 2012 y el 31 de marzo 2014.

 

Agregó que los servidores públicos que operan este sistema están capacitados y cuentan con la certificación de Estados Unidos, tanto de su Embajada en México como del Departamento de Justicia y la Coordinación del Programa Alerta Amber de esa nación.

 

Así respondió la procuraduría capitalina a un exhorto de legisladores quienes pidieron al gobierno del Distrito Federal revisar y perfeccionar los procedimientos del programa, así como realizar campañas de difusión e información, a efecto de generar conciencia sobre su importancia.

 

Mencionaron que de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), en los últimos siete meses del 2013 se emitió la alerta en 109 ocasiones, lo que permitió la localización inmediata de 90 menores en toda la República.

 

En el documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la PGJDF resaltó que el sistema Amber es de gran importancia en la labor de búsqueda de personas extraviadas y ausentes, sobre todo de niñas, niños y adolescentes.

 

Detalló que opera a través de una coordinación ejecutiva, conformada por diversas dependencias del gobierno del Distrito Federal, como las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud, de Desarrollo Social, de Turismo, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Junta de Asistencia Privada y el Consejo Ciudadano de Seguridad, y es presidido por la PGJDF.

 

La finalidad, recordó, es la búsqueda y localización de menores de edad que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daños a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia de la que se presuma la comisión de algún ilícito.

 

Mencionó que el primer paso para la operación de la alerta en la Ciudad de México fue la creación del comité para la implementación de la Alerta, lo que se hizo a través de un acuerdo del jefe de gobierno capitalino el 29 de noviembre de 2011.

 

El 11 de abril de 2012, continuó, se publicó el Protocolo Alerta Amber Distrito Federal, el cual regula la Coordinación Interinstitucional y Social para su operatividad y establece los lineamientos para su activación. Además, se estableció que la coordinación ejecutiva corresponde a la procuraduría capitalina, a través del titular del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

 

Subrayó que a partir de la publicación del protocolo, se han realizado acciones de coordinación con la sociedad civil y medios de comunicación para la difusión y búsqueda de información.

 

Un ejemplo, añadió, es la suscripción de 10 cartas compromiso con organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar en el programa, y la firma de convenios de colaboración con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Once TV México, Capital 21, Terminal Central del Norte, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP).

 

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