Boletín N°. 3805 Modificaciones al “Hoy No Circula” provocará más compra de vehículos y contaminación
  • Diputado Mejía Berdeja solicita al GDF suspender cambios y combatir corrupción de Verificentros

 

  • También le pide reducir las particular nocivas al ambiente de transporte público y fábricas

 

01-07-2014.- El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC), presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno del Distrito Federal suspenda la aplicación de las modificaciones al programa “Hoy No Circula” y dirija sus acciones a erradicar la corrupción en los centros de verificación.

 

Indicó que el diseño del programa “sólo ha servido para vender más vehículos y no ha ayudado a reducir las emisiones de contaminantes”, pues desde su creación, en 1989, uno de los primeros efectos registrados fue que las familias comenzaron a adquirir un segundo o tercer vehículo, y quienes no podían comprarlos, simplemente cambiaron su auto viejo por otro un poco más nuevo.

 

En la proposición que presentó ante la Comisión Permanente, expuso que según la organización CTS Embarq México, sí habrá una reducción de contaminantes en los primeros meses que dejen de circular los sábados todos los vehículos con más de 15 años de antigüedad, pero con el paso del tiempo se elevarán otra vez por la compra de más vehículos que se incorporarán a la circulación.

 

Resaltó que para el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (Inaine), el “Hoy No Circula” seguirá sin surtir efectos, y para el Instituto de Física de la UNAM “jamás ha servido para nada, excepto para multar y molestar a los contribuyentes”.

 

Mejía Berdeja expuso que desde que se inició el programa hace 25 años, se les olvidó calcular a las autoridades que al descansar medio millón de coches, 600 mil personas tendrían la necesidad de usar otros medios de transporte, como el público, que es altamente contaminante.

 

“Los esfuerzos para reducir los niveles de contaminación en la Ciudad de México deberían estar dirigidos, también, hacia el transporte público y las fábricas”, afirmó.

 

Agregó que si bien las protestas sociales contra el endurecimiento del programa han obligado al Gobierno del Distrito Federal a permitir que aquellos vehículos con más de 15 años de antigüedad puedan obtener el holograma 1 si cumplen con los límites de emisiones establecidos, primero se tiene que erradicar la corrupción en los centros de verificación, tanto para los vehículos particulares como para el transporte público.

 

Indicó que el 65 por ciento de la población de la ciudad usa el transporte público, por lo que el siguiente nivel que se debe tratar para reducir más los niveles de contaminación es el que concierne a este servicio con 35 mil unidades que circulan en la capital, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad esta red es sumamente deficiente.

 

Por ello, la proposición, suscrita también por el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC), solicita al Gobierno del Distrito Federal suspender la aplicación de las modificaciones al programa “Hoy No Circula”, y se encamine a erradicar la corrupción en los centros de verificación.

 

Además, plantea a las secretarías del Medio Ambiente y de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, analizar y establecer las medidas de protección al ambiente y garantizar el derecho al transporte en la Ciudad de México, privilegiando en todo momento el trato justo y equitativo a todas y todos los habitantes del Distrito Federal.

 

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