Boletín N°. 3818 Pocas expectativas de reinserción social para reclusos del país; sólo 25 por ciento cuenta con un empleo
  • Rincón Chanona plantea a autoridades penitenciarias promover trabajo, mediante convenios con sectores privado y público

 

06-07-2014 En México, las condiciones y expectativas para la reinserción social de los presos son limitadas, pues sólo el 25 por ciento cuenta con un empleo en las cárceles, denunció la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza).

 

La integrante de la Comisión de Seguridad Pública aseguró que el ocio propicia el comportamiento negativo de quienes están privados de su libertad; en contraposición, la ocupación laboral contribuye a su desarrollo económico, social y cultural.

 

Por ello, propuso exhortar a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Seguridad y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), a incrementar los convenios con empresas particulares, cámaras empresariales y entidades gubernamentales a participar en la instrumentación de actividades laborales para las o los internos dentro de los establecimientos carcelarios.

 

Mencionó que el trabajo en los Centros Penales Federales tiene enormes ventajas, porque con esa responsabilidad, la o el preso procurará el sustento personal y familiar; otra utilidad consiste en que mediante el hábito del trabajo, modifican sustancialmente su comportamiento.

 

Rincón Chanona refirió que de acuerdo con el informe “Estadísticas del Sistema Penitenciario Nacional”, elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el OADPRS, hasta el primer mes de 2013 había en el país 193 mil 194 internos del fuero común y 49 mil 560 del federal.

 

En conjunto, en las cárceles del país hay un universo de 242 mil 754 personas, cuando están diseñados para albergar a 195 mil 278, lo que representa una sobrepoblación de 47 mil 476; es decir, el sistema penitenciario se encuentra rebasado en un 24.3 por ciento.

 

Puntualizó que el trabajo en los centros carcelarios se debe dar en condiciones laborales dignas y justas, atendiendo, en todo momento, a las aptitudes y capacidades de los internos.

 

“Enorme valor se debe dar atribuir al empleo carcelario como sustento para alcanzar la reinserción de los internos que, junto con el respeto a los derechos humanos, la capacitación para el trabajo, la educación, el deporte y la salud, son significativamente los medios en cuyo entorno gira prácticamente todo el tratamiento penitenciario moderno”, agregó.

 

La legisladora Sonia Rincón urgió a las autoridades penitenciarias a impulsar y promover el trabajo, mediante los convenios que celebre con las personas morales interesadas en colaborar, y se establezcan beneficios para los internos que participen, como la preliberación, la remisión parcial de la pena o la libertad preparatoria, entre otros.

 

Subrayó que la delincuencia e inseguridad que padecen los mexicanos hacen necesario y urgente revisar de manera conjunta los procedimientos y formas de operar de los sistemas de prevención, procuración e impartición de justicia, así como los de readaptación social.

 

-- ooOoo --