Boletín N°. 3822 Comisión Especial da visto bueno a minuta sobre reglamentaria de telecomunicaciones: “traerá beneficios tangibles a la ciudadanía”
  • El órgano que encabeza diputada Garza Cadena afirma que reforma propiciará servicios de mayor calidad y mejor costo

 

07-07-2014.- Diputados de la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación calificaron el proyecto de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones como un paso necesario que traerá beneficios tangibles a la ciudadanía, y que exigirá un gran esfuerzo de todos los grupos parlamentarios para favorecer no a unos pocos, sino a la nación y su soberanía.

 

“Es una reforma para los consumidores, donde los usuarios tendrán acceso a servicios de mayor calidad a mejores costos, además de que su bolsillo se verá favorecido”, coincidieron.

 

El órgano legislativo, presidido por Ana Lilia Garza Cadena (PVEM), dio a conocer su opinión favorable respecto a la minuta que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones, aprobada en el Senado de la República y enviada a la Cámara de Diputados.

 

La diputada por Baja California destacó bondades de la minuta, que este martes 8 de julio será sometida al Pleno camaral, entre ellas la eliminación de la tarifa diferenciada por larga distancia; el desbloqueo de celulares para cambiar libremente de proveedor de servicios; la diversificación de contenidos, y la inclusión de los discapacitados.

 

De este último punto, dijo, se trata de una normatividad vanguardista, ya que más allá de acondicionar el acceso a las instalaciones para los discapacitados, se considera su incursión en la tecnología, donde por primera vez existe la obligación, a nivel nacional, de colocar subtítulos a los medios visuales, como el Closed Caption.

 

“Es el primer intento exitoso de considerar a los discapacitados como grupos vulnerables al momento de solicitar acceso a las telecomunicaciones, lo que les cambiará la vida y les abrirá el mundo”, abundó Garza Cadena.

 

Por su parte, Enrique Cárdenas del Avellano (PRI) subrayó que esta iniciativa deja en claro que los partidos políticos y el sector de telecomunicaciones “debemos unir fuerzas, pues no se puede seguir trabajando aisladamente”.

 

“No podemos quedar como un país rezagado, ya que nuestra economía no es de las mejores y debemos estar bien preparados e instruidos para enfrentar la globalización”, anotó.

 

Coincidió en que estas leyes reglamentarias pueden ser perfectibles; no obstante, “son más las cosas positivas que las negativas. No todo puede estar mal con esta ley”.

 

En tanto, Martha Gutiérrez Manrique (PRI) refirió que según organismos internacionales, en las zonas urbanas de México se paga hasta un 40 por ciento más por servicios de comunicaciones, mientras que en áreas rurales llega a 49 por ciento, inequidad que se combatirá con estas leyes secundarias. Era una tarea pendiente y un rezago que se tenía en la materia, mencionó.

 

Consideró que no se deben anteponer intereses personales, pues el gran afectado será el usuario final y mientras más tiempo se tome para aprobar estas leyes, menos oportunidades tendrá la ciudadanía de verse beneficiada.

 

“Ya se ha dado un primer paso, por lo que hay que estar satisfechos, más no tenemos que pensar que la tarea está concluida”, añadió.

 

Por su parte, Gloria Bautista Cuevas (PRD) urgió a analizar cuidadosamente la minuta enviada por el Senado, pues no sólo se trata del acceso a mejores precios en telefonía, sino también de un bien de la nación por el cual se garantiza el derecho humano a acceder a información y tecnología.

 

“Este dictamen no garantiza plenamente los derechos establecidos en la Constitución Política, pues viola el principio de igualdad y no discriminación y favorece la concentración de los medios”, sostuvo.

 

-- ooOoo –