Boletín N°. 3845 Programas y materiales de estudio de educación básica congruentes con prevención del VPH
  • Informa SEP a diputados que se concientiza a niñas y niños de implicaciones personales y sociales por infecciones de transmisión sexual

 

14-07-2014.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a la Cámara de Diputados que desde los programas de estudio a nivel básico se analizan las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisión sexual causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la importancia de su prevención.

 

Destacó que los programas y materiales de educación básica informan y concientizan a la población sobre la vacuna del VPH, en particular de que niñas y niños sepan de su importante aplicación antes de que empiecen con su vida sexual activa.

 

Esta es la respuesta de la SEP a un dictamen con punto de acuerdo de los diputados, quienes solicitaron a la dependencia federal informar y concientizar a la población de que la vacuna del VPH también es necesario aplicarla a los niños y no solo a las niñas, ya que es muy difícil detectar este virus en los hombres ya que no produce síntomas.

 

Los diputados mencionaron que de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México mueren cada año aproximadamente 5 mil mujeres por causa de este virus, y conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 defunciones, 17 fallecen de cáncer de próstata.

 

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, revelan que el VPH en los hombres causa cerca de un 40 por ciento de los cánceres de pene.

 

En su documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SEP resaltó que en la educación básica se fomenta la cultura de la prevención como un conjunto de actitudes, conocimientos y valores positivos compartidos por los miembros de una sociedad sobre la seguridad, las situaciones de riesgo, la educación para la prevención y la participación.

 

Destacó que en ese marco, se ha propiciado la promoción de la salud, como derecho humano y como proceso para estimular la participación corresponsable de niñas, niños y adolescentes en el cuidado de su salud, que les permita optar por estilos de vida saludables e incrementar su control, través de la vacunación, la salud sexual y la reproductiva, entre otros.

 

Resaltó que la cultura de la prevención se fortalece con distintos niveles de acercamiento en los programas de estudio de más de una asignatura y en los materiales que los acompañan.

 

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