Boletín N°. 3852 | Reforma al campo prevista para el segundo semestre de este año: González Valdez |
El diputado Marco Antonio González Valdez (PRI), presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), anticipó que la reforma y modernización del campo está prevista para el segundo semestre de este año.
16-07-2014.- En el segundo día del “Foro para la Transformación del Campo”, con el tema Ganadería Bovina (carne y leche) y Pesca y Acuacultura, propuso que el Legislativo contribuya a complementar los trabajos ya hechos y poder tener un solo documento junto con organizaciones de productores y el Ejecutivo Federal.
En estos foros, aclaró, no se buscan diagnósticos, sino propuestas para llegar a acciones concretas. Aseguró que “el discurso político para modernizar al campo ya se agotó. Es tiempo de actuar y dar resultados”.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, afirmó que México tiene todos los elementos y oportunidades para convertirse en un país con excedentes en cárnicos, garantizar su autosuficiencia y exportar productos de calidad.
Expresó que los recursos públicos son escasos y limitados, por lo que el papel del Legislativo es muy importante para dar suficiencia presupuestaria.
Se pronunció por impulsar la equidad entre los eslabones de la cadena productiva, establecer nuevos modelos de integración y realizar ajustes a instrumentos como el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), para hacer más rentable al sector.
Expresó que la actividad pecuaria genera más de cuatro millones de empleos directos y 12 millones indirectos; se administran 110 millones de hectáreas para ganadería; el inventario actual es de 31 millones de cabezas de bovino, de los cuales dos millones son de leche y 29 de carne.
En el caso de la carne, dijo, en 2013 se produjeron un millón 800 mil toneladas; las importaciones alcanzaron 500 mil toneladas y por los precios se han ido ajustando hasta llegar a 250 mil toneladas. Comentó que 18 por ciento del consumo nacional es abastecido por compras en el exterior; en tanto, las ventas al exterior aumentaron a 245 mil toneladas en ese mismo año, es decir, “hay un mercado equilibrado”.
En su turno, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, señaló que a pesar de ser un sector tan amplio e importante no tiene un mandato de ley o un instrumento que obligue al Estado a fomentar la ganadería.
“Nos interesa que se pueda discutir ese instrumento que garantice que los presupuestos que atienden a la ganadería puedan sostenerse a lo largo del tiempo”, precisó.
En su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros A.C., Vicente Gómez Cobo, destacó la necesidad de crear una Subsecretaría de Ganadería en SAGARPA y una Ley del Fomento Ganadero, porque 52 por ciento del territorio nacional se utiliza para esa actividad y México es el séptimo productor de leche a nivel mundial.
Detalló que la ley deberá mejorar la competitividad y aumentar la producción de esta actividad. Planteó establecer un seguro de cobertura, para evitar que en época de crisis se quiebre la producción bovina y desaparezca, luego de que hace 10 años había 200 mil unidades de producción y actualmente son 154 mil.
La nueva ley, propuso, debe facilitar el acceso a nuevas tecnologías y equipamientos. También, establecer un programa de fomento al consumo de la producción de leche con la finalidad de que los ganaderos mexicanos sean capaces de producir los 100 millones de litros que requerirá el país en el 2050.
El presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Moran, comentó que se requiere un ordenamiento del mercado que regule la oferta nacional e internacional, los precios de la leche cruda, las normas oficiales mexicanas y la vigilancia del mercado con certificación.
Además, un padrón de productores y de la industria y una estadística veraz, así como implementar un programa nacional de desarrollo de pequeños y medianos productores que incluya apoyos para infraestructura, equipo, capacitación, asistencia técnica, acopio y comercialización.
En su intervención, la investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo, Beatriz Cavallotti Vázquez, aseguró que actualmente se pierden más de 300 mil unidades de producción bovina, es decir, 22 por ciento más que lo registrado en el último censo; aunado a la volatilidad permanente en los precios de estos productos.
Sostuvo que prevalece una concentración del mercado, pues 75 por ciento de la carne que proviene de los rastros Tipo Inspección Federal (TIF), la producen sólo siete empresas y lo mismo sucede con la industria láctea, ya que 62 por ciento se concentra en pocas empresas, y en lo que se refiere al mercado de leche fluida, dos empresas grandes concentran 70 por ciento de la producción.
Para erradicar esto, planteó mejorar las condiciones de producción, procesamiento y comercialización de los pequeños productores ganaderos, darles acceso a programas de gobierno con reglas de operación sencillas y pertinentes; reestructurar la banca de desarrollo; generar un programa de extensionismo; promover mayor participación de las instituciones de investigación y universidades, e impulsar un desarrollo tecnológico oportuno.
Por parte de Liconsa, José Luis Castillo Herrera, señaló que existen medios y recursos insuficientes para atender los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Se requiere aumentarlos, ya que, abundó, “Liconsa cuesta entre 10 y 12 mil millones pesos y el gobierno apoya con el 30 o 35 por ciento”.
Precisó que actualmente hay un déficit en la producción de leche, ya que se consumen entre 15 y 16 mil millones de litros y se producen sólo 11 mil millones. Por ello, destacó, es necesario realizar un esquema de precios para que en algunas regiones se pueda vender más caro y en otras se dé incluso más bajo al precio actual de 4.50 pesos. “Si comparamos este precio con el de la leche comercial, hay una diferencia de entre 14 y 15 pesos”.
Agregó que el programa Liconsa compra al año 700 millones de litros de leche: 95 por ciento se adquiere de los pequeños productores y sólo se importa una tercera parte de este producto.
Enseguida, Agustín de la Cruz Priego, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, explicó que esta zona produce carne y leche en pastoreo intensivo y destina su producción, en su mayoría, al mercado nacional; posee el 40 por ciento del inventario ganadero con 12.8 millones de cabezas y produce 1.4 millones de becerros al año.
Durante su participación en el foro, con el tema “Potencial del sureste mexicano para la producción de becerros”, afirmó que entre las principales problemáticas que enfrenta el sector en esa región, están el hato decreciente, el desabasto de novillos finalizados hacia rastros TIF, una tasa alta de extracción de becerros hembras en edad reproductiva y una elevada introducción de ganado por la frontera sur, así como el miedo e inseguridad, causados por el crimen organizado.
Propuso incrementar la producción de becerros para aprovechar el potencial productivo de la zona; crear mecanismos de coordinación entre empresas engordadoras, uniones ganaderas regionales y asociaciones ganaderas locales para el acopio, certificación sanitaria y movilización; destinar mayor presupuesto para recría, productividad y competitividad; impulsar programas de asesoría para exportación de becerros; revisar la legislación para evitar la salida excesiva de hembras en edad reproductiva, y apoyar la infraestructura TIF y dar seguridad al desarrollo de las actividades.
En su turno, Juan Manuel del Ángel, presidente del consejo directivo de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, refirió diversos problemas que ocasionan bajos niveles de productividad, rentabilidad y de competitividad, y propuso promover la estratificación de productores que permita elegibilidad en programas de apoyo y consolidar esquemas de asistencia técnica y capacitación con respaldo de instituciones educativas, para alcanzar una certificación avalada.
Al exponer el tema “Una visión integral de los hatos ganaderos en zonas tropicales”, propuso diseñar políticas públicas para adecuar el padrón ganadero nacional y diferenciar la estratificación; ajustar programas de apoyo; promover nuevos esquemas de extensión rural que permitan la certificación de productores; reconvertir la visión de la banca de desarrollo para respaldar costos y garantías de los apalancamientos de proyectos y estimular instituciones de educación para generar esquemas de fortalecimientos a las cadenas de valor.
En su turno, Beatriz Vázquez, de la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura, afirmó que es necesario considerar el rol de las mujeres en esta actividad, “para que se evalúe e incorpore el desempeño diferenciado entre géneros a los programas gubernamentales”.
Solicitó unir las prioridades y derechos de comunidades pesqueras a las políticas públicas y se atienda la discriminación de género en el sector; además, que se implemente el Código de Conducta para la Pesca Responsable y se logre un sistema nacional de producción alimentaria sostenible.
Dijo que en esta administración se observan acciones contradictorias en el Plan Nacional de Desarrollo, porque la actividad no ha sido reconocida como prioritaria, recibe menos del cuatro por ciento del Presupuesto de SAGARPA, “lo cual es lastimoso e insultante”, enfatizó.
-- ooOoo -- |