Boletín N°. 3728 | Reforma energética podría en dos años reducir tarifas eléctricas: Sener a diputados |
12-06-2014.- Las tarifas eléctricas podrían reducirse en un término de dos años, afirmó la Secretaría de Energía (Sener) ante diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, al continuar con el análisis de las leyes secundarias de la Reforma Energética.
Al responder a las preguntas de los legisladores, el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa, estimó ese plazo, pues reconoció que a nivel internacional, México tiene tarifas eléctricas muy altas, particularmente en los segmentos comercial e industrial, lo que afecta la competitividad.
Tenemos que hacer un esfuerzo por bajarlas, dijo, y una de las fórmulas, señaló, es disminuir los costos de los combustibles y eso será posible al explotar las grandes reservas de gas natural que tenemos. Otra opción, agregó, es importar el gas más barato que existe en el mercado, y que en mayor proporción se produce Estados Unidos.
El funcionario afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría tener ahorros superiores a los 42 mil millones de pesos si se concreta la reconversión de sus centrales para utilizar gas natural en lugar de combustóleo para la generación de electricidad, así como disminuir los robos de energía mediante el uso de alta tecnología.
Al iniciar la primera ronda, el diputado Alberto Curi Naime (PRI) cuestionó qué se plantea para garantizar el desarrollo responsable de los proyectos del sector energético y en qué medida y cómo se verán beneficiadas las comunidades que sean receptoras de este tipo de planes. Con la reforma, puntualizó, se requerirán mayores profesionistas del sector energético, por lo tanto, “¿qué medidas se implementarán respecto al desarrollo de talentos en materia energética?”.
El diputado Juan Bueno Torio (PAN) pidió una explicación de cómo llevarán a cabo el control de las tarifas eléctricas y la determinación de precios de gasolinas, y sostuvo que para tener un mercado competitivo, tanto de energía eléctrica como de gasolinas, es necesario establecer una fecha para determinar la libre importación para darle liquidez al mercado y que haya oferta y demanda de ambos tipos de energéticos, pues “en la iniciativa se ponen plazos muy lejanos”.
A su vez, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) comentó que las iniciativas del gobierno “abandonan la visión de largo plazo, no garantizan un buen futuro para el país y su afán es sólo recaudatorio, así como no prevén recursos suficientes para desarrollar energías limpias”. Respecto a la ronda cero, señaló que ésta se soporta en un marco insuficiente.
Por el PVEM, el diputado Ricardo Astudillo Suárez preguntó por la política que se definirá en el tema de gas LP, ya que es importante conocer cuáles serán estos alcances respecto a un producto que 80 millones de mexicanos consumen todos los días.
En tanto, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) cuestionó cuánto se le va a ingresar al fisco por cada barril de petróleo que exploten los particulares y cuánto de la utilidad de los privados le entraría a las arcas de la nación. “Nada garantiza que no se va a perder renta petrolera”.
Por el PT, el diputado Ricardo Cantú Garza enfatizó que con la reforma se duplica, confunden y evaden responsabilidades entre dependencias de la administración pública. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía, tienen objetivos de regulación de mercado, de revisión técnica y control administrativo que se contraponen o se duplican con las funciones y atribuciones de las secretarías de Hacienda y de Energía, y otras dependencias que serán parte del sector energético.
Del partido de Nueva Alianza, la legisladora Dora María Guadalupe Talamante Lemas reconoció que el sector de hidrocarburos padece de dos problemáticas: falta de transparencia y corrupción; “aspectos que debemos de erradicar a través de mecanismos y normas jurídicas claras y efectivas para disuadir o sancionar este tipo de conductas que dañan no sólo a las instituciones sino también a la sociedad”.
Al dar respuesta a los cuestionamientos, el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa señaló que con el modelo planteado en la nueva ley en materia eléctrica se busca crear un mercado competitivo y que los beneficios lleguen a todos los consumidores y no sólo a los grandes industriales, como hasta ahora, y establece un mecanismo de licitaciones y una vigilancia del mercado para evitar manipulación de precios.
Por su parte, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, María de Lourdes Melgar Palacios comentó que en los últimos 10 años hemos sufrido una caída importante de la producción petrolera, la cual ha pasado de 3.4 millones de barriles diarios en 2004, a menos de 2.5 millones de barriles actualmente.
Sobre el tema de la Ronda Cero, mecanismo mediante el cual el Estado dará a Pemex sus primeras asignaciones, indicó que no se trata de ningún despojo, sino de darle a la paraestatal lo necesario para que pueda seguir produciendo el equivalente a 2.5 millones de barriles diarios. “Dara a Pemex una base sólida, y no significa que no pueda participar en cada una de las rondas de licitación subsecuentes”,
En la segunda ronda, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) expresó que en los últimos años Pemex ha dejado de ser una empresa competitiva, pues se han multiplicado los casos de corrupción y malos manejos al interior de la misma, así como un incremento en el pasivo laboral, el cual al primer trimestre de este año fue de 19 mil 666 millones de pesos, para tener una sumatoria de un billón 308 mil 207 millones de pesos.
Por el PT, el diputado Ricardo Cantú Garza aseguró que con estas reformas la paraestatal quedará en desventaja con los particulares, ya que ni siquiera se sabe cómo serán las contraprestaciones a favor del Estado por los contratos que realizará la Comisión Nacional de Hidrocarburos y tampoco se aclara si le conviene o no a la empresa migrar de asignaciones a contratos.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) consideró importante se explique si existe algún beneficio para el Grupo Energético Español Iberdrola, quien declaró que invertirá en seis años 5 mil millones de dórales en áreas de generación eléctrica, una vez que se aprueben las reformas secundarias, y sobre los efectos de la fractura hidráulica o fracking, ya que los elementos químicos añadidos al agua para facilitarlo son altamente riesgosos para la salud.
A su vez, el diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) preguntó qué protocolos internacionales hay sobre la fractura hidráulica y si la agencia que se creará y se ocupará de la seguridad industrial, intervendrá en el tema ecológico y en la dinámica de la generación de energías limpias, e hizo votos para que la reforma energética se pueda convertir realmente en un detonante de la economía nacional.
El legislador Javier Orihuela García (PRD) destacó que no era necesario modificar la Constitución para modernizar el sector energético, ni compartir la renta petrolera con extranjeros y afirmó que la única verdadera reforma energética que permita al país ser independiente, es el uso de las energías renovables.
De Acción Nacional, el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente negó que la iniciativa tenga escenarios apocalípticos y sea negativa para el país; sin embargo, cuestionó cuándo se tendrán precios competitivos para las tarifas de energía eléctrica, tanto de los hogares como de la industria. “No debemos de hacer tarifas baratas por decreto, pero lo que no tenemos derecho o no tiene derecho el Ejecutivo es de crear falsas expectativas en la gente”, abundó.
El diputado Abel Octavio Salgado Peña (PRI) se pronunció por conocer cómo funciona el modelo que está planteando la iniciativa del Ejecutivo, en términos de la obligación que se tendrá de participación por parte de Pemex en los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.
En respuesta, la subsecretaría de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar Palacios, señaló que el 100 por ciento de la renta petrolera se la queda el Estado mexicano y únicamente se pagará el costo de operación, de desarrollo y de exploración del recurso.
Destacó la importancia de que el país pueda incrementar su seguridad energética y disminuir el alto nivel de importación que se tiene. Afirmó que antes de liberalizar el precio del gas LP, se debe asegurar que se tenga un subsidio focalizado, pues de otra manera las familias más necesitadas se verían afectadas en el caso de que el precio se disparara.
El subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, afirmó que el paquete de reformas sí tiene elementos de iniciativas verdes muy importantes, como la Ley de Energía Geotérmica que es la primera que se dedica a un recurso renovable y que está hecha con los mejores estándares internacionales. Es una ley que tiene disposiciones como la reinyección de líquidos para no generar desperdicios.
Al participar en la tercera ronda, la diputada Dora Talamante Lemas (Nueva Alianza) consideró preocupante la inestabilidad de las tarifas eléctricas y su repercusión de su servicio en la economía familiar de los consumidores. “Hay preocupación porque existe una gran cantidad de recibos de luz que a veces les llega (con un monto a pagar) de más de lo que ganan mensualmente”.
El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) preguntó cómo se puede asegurar que las tarifas de electricidad bajarán, cuando desde el año 2008 con la caída de los precios del gas natural y el aumento de su uso, las tarifas han aumentado. “Si nos basamos en datos históricos es posible que las tarifas no logren bajar como supone el gobierno; se está mal informando a la población con promesas que carecen de sustento”, dijo.
En su participación, Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) pidió una explicación de la comercialización de electricidad en diferentes regiones, porque consideró que ésta creará monopolios regionales y por lo tanto “en una lógica económica” implicará que las tarifa no bajarán, porque no hay incentivos, sino un monopolio.
La diputada Laura Ximena Martel Cantú (PVEM) preguntó cuál es la razón jurídica por lo que las disposiciones que regulan a los fideicomisos públicos de la administración pública federal no serán aplicables, al Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo, “si éstos forman parte de la hacienda pública federal”.
A su vez, el diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) inquirió a los funcionarios cómo alcanzar la seguridad y sustentabilidad energética si las iniciativas privilegian “la máxima ganancia de las empresas privadas, da un fin exclusivamente económico a las compañías productivas del Estado y se limitan los recursos al rubro de energías limpias y a la inversión en investigación y desarrollo científico en hidrocarburos”.
En representación del PAN, el diputado Humberto Alonso Morelli, preguntó si bajarán los precios al público en general del gas, energía eléctrica y las gasolinas, y si es así, en cuánto tiempo se estima que se note el beneficio en el precio.
La diputada Patricia Araujo de la Torre (PRI) pidió que las licitaciones sean trasparentes para dar certeza jurídica a los inversionistas, por lo que cuestionó si se garantizará que el Centro Nacional del Gas sea el organismo administrador y gestor de toda la capacidad de transporte presente y futuro.
Para las réplicas también participaron los diputados Irazema González Martínez Olivares (PRI), Miguel Agustín Alonso Raya (PRD), Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI), David Pérez de Tejada (PVEM), Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD), Humberto Alonso Morelli (PAN) y Javier Treviño Cantú (PRI).
Intervención inicial
En su intervención inicial, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, María de Lourdes Melgar Palacios, argumentó que en estas iniciativas se establece un proceso contractual basado en licitaciones públicas y un esquema de pesos y contrapesos.
Resaltó que en el diseño del contrato, la Sener sería la encargada de seleccionar el área a licitarse, con el apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Además, definiría los lineamientos técnicos de los contratos, incluyendo definiciones como el contenido nacional de los mismos o los requerimientos tecnológicos.
Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó, sería la encargada de definir las condiciones fiscales de los contratos. Una vez que se cuente con el diseño de este contrato, dijo, el proceso de licitación será llevado a cabo por la CNH quien se encargaría de suscribir a nombre del Estado los contratos ya sea con Pemex o con privados.
Puntualizó que durante el proceso de operación, la CNH será la encargada de darle seguimiento a los planes de exploración y desarrollo.
Reconoció que es urgente abastecer al país de gas natural barato, desarrollar esta infraestructura e incrementar la seguridad energética, pues el 30 por ciento del consumo de este energético es importado y para abastecer a la industria se tiene que sustituir gas por combustóleo, el cual es cuatro veces más caro y más contaminante.
Por ello, dijo, se propone un nuevo modelo que establece separaciones claras entre transportes, comercialización e importación. Además, permite desarrollar infraestructura, pues se tienen previsto 18 proyectos de transporte de gas natural, que equivale a 10 mil kilómetros y una inversión equivalente a 13.3 miles de millones de dólares, con lo cual se llevaría gas natural a todos los estados de la república.
La nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector de Hidrocarburos, abundó, será la encargada de asegurarse que todas estas actividades se realicen con sumo cuidado y siguiendo los estándares más altos.
Melgar Palacios resaltó que un cambio fundamental en el modelo para asegurar la transparencia en el uso de los recursos y garantizar que el Estado tenga toda la renta petrolera, es la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que se encargaría de administrar los ingresos petroleros y realizar los pagos de los contratos y administrar los ingresos del Estado.
Precisó que de aprobarse estas iniciativas, la refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural y la petroquímica podrían llevarse a cabo tanto por Pemex como particulares, mediante la obtención de un permiso que otorgue la Sener.
La subsecretaria puntualizó que se contemplan fuertes medidas de transparencia y rendición de cuentas. Las licitaciones, dijo, serán públicas, así como los contratos, contribuciones, contraprestaciones y pagos relacionados, a quienes también se efectuará auditorías externas para la supervisión efectiva de los costos.
De igual modo, indicó, los órganos reguladores coordinadores tendrán un código de conducta; todas las sesiones serán públicas y los comisionados no podrán tener reuniones uno a uno con los regulados.
Se prevén elementos de sustentabilidad e impacto social que buscan salvaguardar el bienestar y desarrollo de las comunidades, proteger al medio ambiente e impulsar a las energías limpias
Además, dijo, contiene la instrumentación de evaluaciones de impacto social para cada proyecto de infraestructura del sector energético y garantizar que se lleve a cabo la consulta indígena, previa, libre e informada de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al concluir esta reunión, el presidente de la Comisión de Energía, diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI) citó al encuentro que sostendrán con especialistas en el tema, el próximo martes 17 de junio, a las 10:00 horas, para continuar con el análisis de las iniciativas del Ejecutivo federal a las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
También convocó a la reunión que esta comisión tendrá con la de Presupuesto y Cuenta Pública, el lunes 16 de junio, a las 11:00 horas.
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